permacultura

BOLETIN DE LA RED DE PERMACULTURA DEL SURESTEmanzana

14 Otoño 2009

 

“Cuidar la tierra, a las personas, redistribuir los excedentes”

PRIMAVERA PALMERERA 2009 O ENCUENTRO DE LA RED DEL SURESTE EN L´HORT DE LA SECA (MATOLA).

Acostumbramos a ser dirigidos por las metas que nos hemos marcado, pero FUKOKA decía que no debemos estar en la Naturaleza con ideas prefijadas. El trabajo consiste en no ir con ideas preconcebidas y desde ese punto, abrir los sentidos a los mensajes que nos da la tierra, y actuar en la misma dirección.

Un Sábado por la mañana, vamos llegando desde diversos puntos del Sureste Ibérico personas interesadas en la Permacultura a la Villa del 07, a ver la finca de una familia de Matola (Elche). La casa está hecha de adobe y palmeras.

Nos vamos encontrado viejos y nuevos amigos a lo largo de la mañana del Sábado, comemos y por la tarde tenemos charlas-coloquios sobre energía libre y mirar al Sol, que dos compañeros exponen y todos preguntamos y opinamos, cenamos compartiendo lo que hemos hecho en nuestras casas y algo que pone la familia de Matola, estábamos cansados del largo viaje y el duro día por lo que hacemos una reunión de la Red y después cuatro personas charlaron junto al fuego de tronco de palmera que hizo el maestro palmerero por la noche, el resto descansamos en tiendas de campaña.

Por la mañana temprano desayunamos y fuimos a ver el palmeral de L´hort y el palmerero nos invita a sentir ciertas palmeras que están en ciertos lugares y escuchamos en silencio.

La hija de un amigo se enfada con su madre por que la riñe para que lleve cuidado y vuelve del palmeral a la casa, yo la acompaño y la explico que hay que comprender los mensajes que nos dicen las personas que nos rodean, pues su madre no estaba enfadada con ella sino que le estaba diciendo que tenía miedo de que sucediese algún accidente en ese lugar desconocido, pero no estaba enfadada.

Después hicimos un bancal en forma de luna junto a un naranjo medio seco. Se acolcha con la paja que hay alrededor y se hacen caminos con ramas y troncos. " tres fuerzas tiene una gota de agua".

A comer vino mucha gente (ahí mi amigo Jesús el espartero) y después hubo música y alegría y nos fuimos despidiendo hasta que salga de nuevo el sol compay.

Jeromo el Buho Rinconero

subir al menu

Mini resumen de la Asamblea de la Red de Permacultura

Tal día nos reencontramos en las huertas y palmerales de Elche de Alacant l@s componentes de la repe en asmblea,unas 30 personas, la facilitación de Heidi y de conclusiones:

*VOLUNTARIADO: Están enviando algunas peticiones para hacer prácticas en lugares permacultareños.Elías se ofrece a enviar por nuestra lista de correos unas recomendaciones para que funcione lo mejor posible.

*PROXIMAS ACTIVIDADES: Abrimos la posibilidad de la realización de algún curso de permacultura así como un encuentro dedicado a las semillas de plantas, su reproducción, intercambio,etc.

*PROXIMO ENCUENTRO: En una finca de Sierra Espuña.

*APOYO A LA RECUPERACION DE ZONAS RURALES: La repe nos ofrecemos a mediar o apoyar peticiones de recuperación de monte, paisajísticas y parecidas.Se le ofrece esta posibilidad a Jesús de Sorbas quien elaborará un informe sobre el tema.Una compañera se ofrece para tramitar posibles peticiones de ayudas.

*MAPA DE PERMACULTURA: Se aprueba el correr la información de ir engrosando un mapa de permacultura del Sureste peninsular.Proyectos interesados en figurar el él, contactar con Elías.

*AYUDAS: Hacia el mes de Octubre se esperan que salgan a concurso una oferta de ayudas plane del gobierno para ecología.


>> Mejorar el tema del voluntariado. Su Web internacional. www.wwoof.org

De aquellas personas que estén interesadas en aprender y colaborar con los proyectos de permacultura o fincas agroecólogicas de la zona.

Para ello elaboramos una especie de recomendaciones para aquellas personas que estén interesadas en acoger a los voluntarios durante un tiempo.

Recomendaciones:

  1. Antes de aceptar o invitar a alguien en tu finca, se recomienda elaborar y pasarle dicha información a los demás sobre las normas básicas de funcionamiento del lugar, eso realmente previene muchos conflictos. Es fácil: por ejemplo horarios de trabajo, croquis de acceso y horarios del transporte público, tipo de alimentación, estancias mínimas en la finca, lugares de limitado acceso o condiciones para respetar la intimidad de los dueños del lugar y habitáculos para los voluntarios, etc…
  2. 2º Conviene enterarse de qué tipo de persona desea acudir a tu lugar, que interese tiene de aprender, si tiene experiencia de voluntariado anteriormente y donde ha trabajado anteriormente para obtener de él de terceros buenas o malas referencias, que conocimiento tiene que nos pudieran servir en la finca, por ejemplo si sabe de bioconstrucción nos puede ayudar en la finca, o si toca algún instrumento musical o si cocina. Etc…
  3. También es importante sobre todo, el tema de idiomas, de cara a entenderse.
  4. En definitiva se trata que con el voluntariado las dos partes ganen, el que ofrece la estancia y recibe ayuda y el que nos visita que aprende y conoce lugares.
  5. A veces se recomienda disponer de más de un voluntario, pues un único voluntario en la finca suele quedar en ocasiones pues solitario, y más de uno se hacen compañía y trabajan mejor y se lo pasan mejor en la finca.
  6. Una vez intercambiado todo tipo de informaciones. Que se recomiendan estén por ejemplo colgadas en un blog o pagina web. Es la hora de llegar a un acuerdo mutuo. Que incluya las fechas aproximadas de estancia, horas trabajadas al día y a la semana y lo que recibe a cambio (normalmente comida y alojamiento), tipo de trabajo a desempañar aproximadamente.
  7. Durante la estancia, conviene tener sesiones lo ideal diarias de feedback por ambas partes para ver si están contentos o si tienen algún conflicto, duda, si los objetivos marcados por ambas partes se están consiguiendo. En estos casos se puede acudir a un moderador en caso de conflicto.
  8. Importante, que a veces se dan imprevistos y puede que de lo acordado luego se produzcan variaciones, que pueden perjudicar a ambas partes. A veces los voluntarios se creen que vas a un lugar y todo gratis como si fuera madre teresa de Calcuta y viceversa cuando recibes a un voluntario es eso trabajo voluntario, pero no para explotar a la persona con excesivas horas de trabajo y sin días libres, o siempre con trabajos duros sin aprender nada nuevo cada día (como por ejemplo picar piedra)
  9. Es cierto que los voluntarios, hay que dedicarles tiempo enseñándoles y estar allí con ellos, aunque a veces se quedan cuidando el lugar y entonces los propietarios aprovechan para irse de vacaciones, pero también es verdad que el abrir tu espacio a la energía de los demás, a que pase gente venidas a veces de cualquier parte del planeta, es una forma de viajar sin salir de casa y por supuesto de enriquecer el lugar con las aportaciones de la gente y aprender de ellos.
  10. Esperemos que nunca ocurran accidentes físicos sobre todo, pero eso es un factor a tener en cuenta de cara a limitar algún tipo de tareas para prevenir accidentes pues los voluntarios no cotizan en la seguridad social, pero en algunos lugares hay quien se cubre con un seguro en caso de accidente de los visitantes.

 

subir al menu

'Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible'

Tras agotarse rápidamente la primera edición del libro 'Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible', quería comunicaros que ya está a la venta la segunda edición, que podéis comprar directamente por Internet a la editorial (www.editorialnous.com), en la tienda de EcoHabitar (www.ecohabitar.org), o preguntando en cualquier librería. Ahora se ha hecho una mayor tirada que permitirá una distribución por toda la península.

Os agradecería sinceramente toda colaboración por vuestra parte en la difusión de este libro pensado para fomentar la idea de comunidad. Podéis hacer una reseña en una revista local, o en cualquier medio de comunicación al que tengáis acceso, pedir que lo tengan en vuestra biblioteca cercana, o llevarlo a cualquier sitio en que pueda tener sentido su presencia. El adjunto incluye la portada, el índice y la presentación.
Si os apetece vender el libro, podéis conseguir ejemplares con un 25% de descuento (a partir de 10) escribiendo directamente al editor: javier.leon@editorialseneca.es.
Muchas gracias por todo vuestro apoyo.

Un abrazo, Ulises

 

'Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible'

Contenido:

--- Plan de ordenación integral para la cuenca hidrográfica del Río Aguas --

--- Modelo de rehabilitación de una bioregión semiárida mediterránea --

Permanostrum

Jesús Ledesma Espinosa (Ingeniero Técnico Forestal)

Jon Cory-Wright (Arquitecto)

Resumen:

El medio mediterráneo no ha poseído nunca a lo largo de toda su historia una ordenación especializada e integrada con su capacidad de regeneración de los recursos y admisión de residuos; en la actualidad ya es una necesidad fundamental posible de solucionar gracias a la avanzada conciencia y conocimiento.

Con el plan de ordenación propuesto para esta zona semiárida despoblada, degrada y mal gestionada obtendríamos a través de la sucesión natural su verdadero desarrollo sostenible y permanencia potencial. Volviendo a la interdependencia hombre-entorno biorregional regeneraremos el respeto que equilibre los actuales problemas globales.

Combinaremos novedosamente para nuestro monte y sociedad técnicas de arquitectura del paisaje y bioingeniería, ciencias ecológicas, cultura tradicional y contemporánea, economía solidaria, sanación y espiritualidad a través del diseño permacultural.

Nota:

-Toda aquella persona que desee conocer más sobre el proyecto (investigación, técnicas, filosofía de la vida simple y mucha más otra información) puede consultar nuestra web (www.permanostrum.org)

-Archivos adjuntos complementarios a esta información y descargables de la página web: Bases de la Asociación Nuevos Recolectores; Campos de Trabajo; Puesta en Valor de la fibra del esparto para la construcción de mantas orgánicas.
Palabras claves: Arquitectura Viva, Permacultura, Bioingeniería, Herramientas Ecotecnológicas, Gestión Integral-Sucesional, Caña, Esparto, Mantas Orgánicas, Biorrollos, Moneda Complemetaria, Banco del Tiempo, Economía Solidaria, Terapia Ocupacional

 

subir al menu

COLABORACION Y SUSCRIPCIONES

Este boletín se elabora gracias a los artículos que enviáis. Deben estar relacionados con los principios de la permacultura, a saber, con el cuidado de las personas, de la naturaleza y la solidaridad entre ellas. Hacedlo mejor por correo-e, a: heidi.strohmayer@gmail.com, con el aviso: ”Boletín Red”, o por carta a: Antolí Purroy, La Longuera, 32430 Elche de la Sierra. Y por favor poned vuestro nombre debajo del artículo para que se vea de quién es. Para asociaros a la red y poder recibirlo, contactad o enviad vuestros datos a: eliaslopezros@gmail.com, tlf. 649548224, o por carta a nuestra sede: Ecotienda Ceres, C/ Ericas ,10, 30005 MURCIA.

”REALIZAMOS VISITAS PERIÓDICAS Y COLECTIVAS A LUGARES Y GENTES QUE DE UNA MANERA U OTRA PONGAN EN PRACTICA LOS PRINCIPIOS PROPUESTOS EN PERMACULTURA.

Puedes visitar y suscribitrte al blog: de la Red de permacultura del Sureste:
Permablog: blog de permacultura


subir al menu

AGRADECIMIENTOS

La aparición de este boletín ha sido posible entre otras muchas cosas gracias a Vicent, Ana Mar, Elías, Jeromo, Heidi y Antolí y a la colaboración de todos los socios de la Red.

Un abrazo colectivo.

linea

subir

subir

subir

subir

subir

subir