BOLETIN DE LA RED DE PERMACULTURA DEL SURESTEmanzana

2 Verano 2005

 

“Cuidar la tierra, a las personas, redistribuir los excedentes”

RECORDANDO EL  ÚLTIMO ENCUENTRO DE LA RED
EL GARRUCHAL NO ES UNA CALLE PRINCIPAL

A 10 Km. De Murcia capital ,unas montañas tranquilas  donde hay la mayor densidad de búhos reales de europa, además de abejarrucos, perdices, halcones, águilas, conejos y liebres entre otros seres vivos, como los humanos que vivimos allí parte de nuestro tiempo.
                 El último fín de semana de Junio hicimos el encuentro de la Red de Permacultura del Sureste Ibérico. El sábado fuimos a ver fincas en cultivo Biológico con ideas de permacultura en práctica en la finca de Verónica y Eduardo que están trabajando desde hace 3 años y tienen el sello del CRAE. Nos explicaron sus éxitos y dificultades para volver  la tierra fértil. Otra finca vimos del hermano de Eduardo (Javier) que a mí me pareció más permacultura al tener un bancal bien acolchado y con plantas insectífugas por en medio (caléndula, clavel chino,...) además de tomates, calabazas y muchísimas tapeneras.

                 Por la noche mucha música. El domingo fuimos a ver 3 tipos de cuevas. Juan nos enseñó la suya en lo alto de un collado, hecha por él sólo y en una zona muy desértica. Después fuimos a ver la de Diego y Encarna que es una cueva con varias habitaciones interconectadas con una temperatura ideal. Comimos patatas con ajo de mortero y sacó bebidas frescas.
  En la cueva de Jeromo, aunque es pequeña, entró mucho permacultor/a y afuera en el campo vimos una tierra que lleva 10 años en permacultura con alcachofas y collejas y plantas silvestres dónde he acolchado, regado y cosechado desde hace 10 años alcachofas y desde hace 6 años están creciendo encinas. La tierra en permacultura es fértil,  de color oscuro y huele a hongos como pudimos comprobar. Sentimos el bosque un rato y charlamos de la naturaleza.
                 Por la tarde reunión e información junto y dentro de las piscinas del centro medioambiental del Garruchal.

Pd: Desde que vinisteis, las encinas están creciendo muy rápido y no se agostan como otros años. Grácias por vuestra presencia, vinierais o no.
Jeromo

                         Muchas grácias  a las personas que nos mostrasteis vuestras artes y quehaceres,de parte de l@s integrantes de la red.

subir al menu

OBJETIVOS DE LA RED

  • “Los objetivos son:
  • Potenciar y organizar la solidaridad y ayuda mutua entre los asociad@s.
  • Impulsar relaciones de cooperación e intercambio de recursos y conocimientos entre l@siembr@s de la asociación.
  • Fomentar el crecimiento personal y los valores éticos de respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad, en el marco de una visión  de:
  • Igualdad esencial entre las personas, sexos, etnias y culturas en un único mundo, plural, diverso, intercultural e interdependiente.
  • La urgente necesidad de un cambio hacia el desarrollo sostenible, que implica un uso y gestión responsable y solidaria de los recursos naturales, dado que los mismos son limitados y forman parte de un ecosistema global en el que todo está interconectado y al límite de su capacidad de regeneración.
  • Promover y ejecutar iniciativas y proyectos de Permacultura y desarrollo sostenible, bajo formas de economía social y economía alternativa y solidaria.
  • Desarrollar las actividades que se acuerden en cada momento para el cumplimiento de estos objetivos,especialmente:
  • Organización del voluntariado, ayuda mutua e intercambios entre l@s soci@s.
  • Información y divulgación a la opinión pública.
  • Formación de formador@s, técnic@s y monitor@s.
  • Asesoramiento sobre las nuevas técnicas y procesos a particulares, empresas, colectivos y asociaciones, así como la administración, para la realización de proyectos de permacultura y desarrollo sostenible. “

 

subir al menu

INTRODUCCION A LA PERMACULTURA

Para empezar a crear ambientillo al acercarnos al próximo encuentro de la red en el que debatiremos y compartiremos experiencias sobre permacultura, exponemos estos textos extractos de un artículo de la fundación cubana “El hombre y la naturaleza” y del libro de Bill Molison “Introducción a la Permacultura”:

Durante los años 60 surgió a nivel mundial un fuerte movimiento ambientalista preocupado por la pérdida de las especies de plantas y animales,la reducción de los recursos naturales no renovables y la contaminación,provocadas por sistemas industriales y agrícolas inadecuados y un modelo económico destructivo. En consecuencia creció tambien a nivel mundial, un interés por la conservación de paisajes y ambientes naturales.

La Permacultura (permanente y agricultura) fue desarrollada en los años 70 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en respuesta a esos mismos problemas mundiales pero concibiendo, desde un punto de vista práctico, la posibilidad y necesidad de recuperar las áreas contaminadas y/o degradadas, además de conservar los ecosistemas naturales. Ellos reensamblaron viejas visiones, tecnologías y el conocimiento de plantas, animales y sistemas sociales y agregaron nuevas ideas con el propósito de estructurar un modelo de agricultura sostenida, basada en multicultivo de árboles peremnes, arbustos, plantas herbáceas, hongos y animales en relación con asentamientos humanos, apuntando sobre todo hacia el autoabastecimiento de la casa y la comunidad, incorporando la comercialización con lo que pudiera sobrar del sistema.

La palabra Permacultura es una contracción no sólo de agricultura permanente sino tambien de cultura permanente. En un nivel, trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo no trata acerca de estos elementos en sí mismos, sino sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma de ubicarlos en el paisaje. Está basada en la observación  de los sistemas naturales, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas y el conocimiento científico moderno y la tecnología. La Permacultura crea una ecología cultivada, la cual está diseñada para producir más alimentos para humanos y animales que lo que generalmente se encuentra en la naturaleza. Fukuoka, en su libro “La revolución de una brizna de paja”, ha establecido quizás de la mejor manera la filosofía básica de la Permacultura.

Generalmente, en toda la agricultura permanente o cultura humana sostenible, la energía necesaria para el sistema es proveída por el mismo sistema. Todo lo que necesitamos para vivir una buena vida está alrededor. Allí encontramos el sol, viento, gente, construcciones, piedras, mar aves y plantas. La cooperación con todos esos elementos trae armonía.

 

orla

subir al menu

ETICA DE LA PERMACULTURA

Está dada por las creencias morales y acciones en relación a la sobrevivencia de nuestro planeta. En Permacultura abrazamos una ética tripartita: cuidado de la Tierra, cuidado de la gente y distribución del dinero sobrante, tiempo y materiales hacia esos fines

 El cuidado de la Tierra significa cuidar de todas las cosas vivientes y no vivientes. Esto implica la realización de actividades inofensivas y reabilitadoras, la conservación activa, el uso ético y frugal de los recursos y la subsistencia correcta(trabajando para sistemas útiles y  beneficiosos). 

El cuidado de la gente implica el que nuestras necesidades básicas de alimento, abrigo, educación, empleo satisfactorio y contacto humano de convivencia estén tomados en cuenta. Si podemos proveer nuestras necesidades básicas, no necesitamos concertar con prácticas destructivas a gran escala contra la Tierra. 
     Finalmente, después de haber tomado cuidado de nuestras necesidades básicas y diseñado nuestros sistemas hacia lo mejor de nuestra habilidad, podemos extender nuestra influencia y energías en ayudar a otros a lograr ese enfoque. 

La ética de la Permacultura se ocupa de todos los aspectos de los sistemas medioambientales, comunitarios y económicos. La clave es cooperación, no competición. 

subir al menu

DE LO ACONTECIDO EN LA ASAMBLEA DE LA RED

Como en cada encuentro, en el que se realizó en el garruchal los días 25 y 26 de Junio, tuvo lugar la asamblea de siguientes conclusiones:

  • El próximo encuentro (del que se detallará lugar y fecha en su momento) estableceremos un debate sobre qué es permacultura para cada un@ de nosotr@s y en qué nos gustaría aplicar sus principios o en qué lo estamos aplicando. Traeremos  cada un@ libros, vídeos u otra clase de material didáctico para mostrar a l@s demás, sobre temas relacionado con la permacultura. (Importante marcar lo que traigamos para que vuelva a su redil).

 

  • El equipo de gobierno o de sirvientes estamos poniendo al día la regularización de la asociación así como la economía.
  • Avisaremos a las personas que se le envía la información para saber si continúan interesadas en ella y así actualizar direcciones.

 

  • Participaremos en la página web de permacultura, coordinada por la asociación barcelonesa Cambium y de texto:  http://permacultura-es.org, por tal de informar de nuestras actividades y al mismo tiempo apoyar esta iniciativa informática

Con la rúbrica de un abrazo colectivo, se acabó.

NUESTRO AMIGO EDUARD ESTÁ EN LAS AMÉRICAS CON LA CARAVANA ARCO IRIS. EDUARD, QUE DISFRUTES Y APRENDAS MUCHO Y NO TE PIQUEN DEMASIADOS BICH@S. TE ENVIAMOS UN ABRAZÓN

subir al menu

COLABORACION Y SUSCRIPCIONES

Este boletín se elabora gracias  a los artículos que enviais. Deben estar relacionados con los principios de la permacultura,a saber, con el cuidado de las personas, de la naturaleza y la solidaridad entre ellas. En la sección “mercadillo” podemos anunciar ofertas y necesidades de todo tipo que contengan el carácter anteriormente  explicado. Hacedlo mejor por correo-e, a: arreali@msn.com, con el aviso: ”Boletín Red”, o por carta a: Fernando Barril, Casas de la noguera, 02530    Vizcable – Nerpio  (Albacete). Para asociaros a la red y poder recibirlo,  contactad o enviad vuestros datos  a: eliaslopezros@gmail.com, tlf. 649548224, o por carta a nuestra sede: Ecotienda Ceres, C/ Ericas ,10,    30005 MURCIA.


dibujo hojas

”REALIZAMOS VISITAS PERIÓDICAS Y COLECTIVAS A LUGARES Y GENTES QUE DE UNA MANERA U OTRA  PONGAN EN PRACTICA LOS PRINCIPIOS PROPUESTOS EN PERMACULTURA"

AGRADECIMIENTOS

La aparición de este boletín ha sido posible entre otras muchas  cosas gracias a la colaboración de Jeromo, Elías, Heidi, Paco, Lupo, Antolí,  Fernando y en general a l@s componentes de la Red.
Un abrazo colectivo.

manzana

linea

subir

subir

subir

subir

subir

subir

subir

subir

subir