Información


RED DE PERMACULTURA DEL SURESTE IBÉRICO

INTRODUCCIÓN ÉTICA OBJETIVOS HISTORIA MEMORIA

 

“Cuidar la tierra, a las personas, redistribuir los excedentes”

 

INTRODUCCIÓN

Durante los años 60 surgió a nivel mundial un fuerte movimiento ambientalista preocupado por la pérdida de las especies de plantas y animales,la reducción de los recursos naturales no renovables y la contaminación,provocadas por sistemas industriales y agrícolas inadecuados y un modelo económico destructivo. En consecuencia creció tambien a nivel mundial, un interés por la conservación de paisajes y ambientes naturales.

La Permacultura (permanente y agricultura) fue desarrollada en los años 70 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en respuesta a esos mismos problemas mundiales pero concibiendo, desde un punto de vista práctico, la posibilidad y necesidad de recuperar las áreas contaminadas y/o degradadas, además de conservar los ecosistemas naturales. Ellos reensamblaron viejas visiones, tecnologías y el conocimiento de plantas, animales y sistemas sociales y agregaron nuevas ideas con el propósito de estructurar un modelo de agricultura sostenida, basada en multicultivo de árboles peremnes, arbustos, plantas herbáceas, hongos y animales en relación con asentamientos humanos, apuntando sobre todo hacia el autoabastecimiento de la casa y la comunidad, incorporando la comercialización con lo que pudiera sobrar del sistema.

La palabra Permacultura es una contracción no sólo de agricultura permanente sino tambien de cultura permanente. En un nivel, trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo no trata acerca de estos elementos en sí mismos, sino sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma de ubicarlos en el paisaje. Está basada en la observación  de los sistemas naturales, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas y el conocimiento científico moderno y la tecnología. La Permacultura crea una ecología cultivada, la cual está diseñada para producir más alimentos para humanos y animales que lo que generalmente se encuentra en la naturaleza. Fukuoka, en su libro La revolución de una brizna de paja, ha establecido quizás de la mejor manera la filosofía básica de la Permacultura.

Generalmente, en toda la agricultura permanente o cultura humana sostenible, la energía necesaria para el sistema es proveída por el mismo sistema. Todo lo que necesitamos para vivir una buena vida está alrededor. Allí encontramos el sol, viento, gente, construcciones, piedras, mar aves y plantas. La cooperación con todos esos elementos trae armonía.

ÉTICA

Está dada por las creencias morales y acciones en relación a la sobrevivencia de nuestro planeta. En Permacultura abrazamos una ética tripartita: cuidado de la Tierra, cuidado de la gente y distribución del dinero sobrante, tiempo y materiales hacia esos fines

El cuidado de la Tierrasignifica cuidar de todas las cosas vivientes y no vivientes. Esto implica la realización de actividades inofensivas y reabilitadoras, la conservación activa, el uso ético y frugal de los recursos y la subsistencia correcta(trabajando para sistemas útiles y  beneficiosos).

El cuidado de la gente implica el que nuestras necesidades básicas de alimento, abrigo, educación, empleo satisfactorio y contacto humano de convivencia estén tomados en cuenta. Si podemos proveer nuestras necesidades básicas, no necesitamos concertar con prácticas destructivas a gran escala contra la Tierra.

Finalmente, después de haber tomado cuidado de nuestras necesidades básicas y diseñado nuestros sistemas hacia lo mejor de nuestra habilidad, podemos extender nuestra influencia y energías en ayudar a otros a lograr ese enfoque.

La ética de la Permacultura se ocupa de todos los aspectos de los sistemas medioambientales, comunitarios y económicos. La clave es cooperación, no competición.

OBJETIVOS

  • Potenciar y organizar la solidaridad y ayuda mutua entre los asociad@s.
  • Impulsar relaciones de cooperación e intercambio de recursos y conocimientos entre l@siembr@s de la asociación.
  • Fomentar el crecimiento personal y los valores éticos de respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad, en el marco de una visión  de:
  • Igualdad esencial entre las personas, sexos, etnias y culturas en un único mundo, plural, diverso, intercultural e interdependiente.
  • La urgente necesidad de un cambio hacia el desarrollo sostenible, que implica un uso y gestión responsable y solidaria de los recursos naturales, dado que los mismos son limitados y forman parte de un ecosistema global en el que todo está interconectado y al límite de su capacidad de regeneración.
  • Promover y ejecutar iniciativas y proyectos de Permacultura y desarrollo sostenible, bajo formas de economía social y economía alternativa y solidaria.
  • Desarrollar las actividades que se acuerden en cada momento para el cumplimiento de estos objetivos,especialmente:
  • Organización del voluntariado, ayuda mutua e intercambios entre l@s soci@s.
  • Información y divulgación a la opinión pública.
  • Formación de formador@s, técnic@s y monitor@s.
  • Asesoramiento sobre las nuevas técnicas y procesos a particulares, empresas, colectivos y asociaciones, así como la administración, para la realización de proyectos de permacultura y desarrollo sostenible. “

HISTORIA

PERMACULTURA:  UN CAMINO ENTRE EL PRAGMATISMO Y LA UTOPÍA

LA RED DE PERMACULTURA DEL SURESTE COMO PROCESO DE MADURACIÓN PERSONAL Y COLECTIVO.

Rosa Mejuto Arroyo Fundadora de la Red de Permacultura del Sureste

El descubrimiento de la Permacultura me tocó personalmente y me aportó muchos de los instrumentos necesarios para iniciar el cambio que necesitaba mi vida:

  • Reforzó la visión y me ayudo a integrar el trabajo interior y exterior.
  • Una Metodología como la herramienta que buscaba profesionalmente, para materializar el cambio exterior, desde el posicionamiento de colaborar con la naturaleza en lugar de luchar contra con ella.
  • Conocer la Permacultura como planteamiento y como movimiento social internacional, me ayudó a recuperar la fe y la esperanza, dándome el impulso necesario para ponerme en marcha de nuevo.

Así conocí, colaboré y busqué financiación para los cursos de formación de la “Colmena” en Lorca, Proyecto de Permacultura pionero en España. Este proyecto aunque sólo tuvo tres o cuatro años de vida, sembró una semilla que ha perdurado hasta ahora. A través de la Colmena tomamos contacto con la permacultura y nos conocimos directa o indirectamente, muchas de las personas que después formamos la Red de Permacultura del Sureste.

Durante los siguientes años se fueron realizando actividades puntuales en Lorca, organizadas por Pilar, en algún otro punto y en Águilas, organizadas por mi. Durante esos años la permacultura se veía por la mayoría del personal, al menos en el Sureste, como una quimera, ni las organizaciones ecologistas ni de izquierdas querían saber nada y nos consideraban “iluminados”.

En Febrero de 1997

Se realiza un Encuentro Estatal en Murcia, organizado por Mª Ángeles y Esther, en el albergue del Valle.
A este encuentro  acudieron más de 150 personas de todo el Estado.
Allí las personas que estábamos del Sureste, decidimos continuar reuniéndonos para intercambiar información, semillas y otros recursos, así como para apoyarnos mutuamente en nuestros proyectos.
A partir del encuentro del  Valle, se inicia una etapa de encuentros regionales periódicos..

En el Otoño de 1997

Se celebró uno de esos encuentros en el Margajón, cerca de Cartagena, a esta reunión asistieron bastantes personas, muchas de ellas por primera vez, entre ellas Elías y Rocky que nos presentó dos trabajos que había elaborado, uno sobre reforestación en la zona de Cartagena y otro sobre la gallina murciana. Allí presenté una propuesta de trabajo, para realizar una Campaña contra la Desertificación, a lo largo de 1998, por ser este el problema prioritario del Sureste español. La propuesta se aprobó

En Octubre de 1998

Se constituye legalmente la Red de Permacultura del Sureste, asociación sin ánimo de lucro, de tipo federativo, para agrupar a personas, asociaciones, empresas y otros colectivos, basada en la cooperación y la ayuda mutua, con el fin de promover la economía social y el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo en el Sureste, en el marco de la Permacultura y el Desarrollo Sostenible.

A finales de Marzo de 1999

Se constituye legalmente la empresa Permacultura y Desarrollo Sostenible S.L.L.
Surge como respuesta a una necesidad de profesionalizar actividades, para la prestación de servicios a las empresas, a la Administración, a otros colectivos y a particulares, así como para organizar y gestionar la comercialización de productos biológicos.

En el Otoño de ese mismo año recibe del Ayuntamiento de Murcia el 3º Premio como empresa emprendedora.

La Estrategia que orientó mi gestión de la empresa se resume en:

* Incrementar
– La demanda de alimentos biológicos, productos ecológicos y fuentes de energía renovables.
– La oferta progresivamente, para cubrir la demanda que se fuera generando.

* Asegurar
– La comercialización de excedentes, en el mercado exterior.
– La satisfacción de la demanda interna del mercado regional, mediante la importación de otros productos no existentes en la región.

* Organizar
– Una eficiente Red de distribución de productos.
– Canales de información, comunicación e intercambio, de novedades, experiencias, etc.
– Una eficiente Red de prestación de servicios, a colectivos, empresas, la Administración o particulares. Que era el sector en el que pensaba centrar mi intervención.

* Promover
– Una economía alternativa, basada en la cooperación y la solidaridad, en el marco del respeto a un Código Ético básico.
– Procesos de producción no contaminantes, saludables, ecológicos y sostenibles, autogestionados por los/las trabajador@s.
– El consumo responsable y crítico.
– Estilos de vida saludables, ecológicos y sostenibles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Actividades 1999 promovidas por la Red y gestionadas por la empresa:

* Programa de Formación Agroambiental, financiado por la Dirección General del Medio Natural, realizaron 2 cursos: De Diseño con Richard Wade, de Permacultura aplicada al Sureste con Rocky  y unas Jornadas sobre Consumo Responsable (Subvención de dos millones de ptas.).

* Proyecto de mantenimiento de modelos de Permacultura en espacios públicos, como recurso para generar nuevos Yacimientos de Empleo. Su realización se enmarca en el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. Rocky realizó un Diseño, para mostrar los diferentes modelos. No se puso en marcha porque faltó gente que se responsabilizara con nosotros en el mantenimiento.

* Programa de actividades de Divulgación, cuyo fin es ampliar el mercado de alimentos biológicos, productos ecológicos y fuentes de energía renovables, promover estilos de vida saludables y ecológicos, así como el consumo responsable y crítico.

* Actividades de Divulgación para productores: desarrollando paralelamente reuniones con agricultores con el objetivo de incrementar la producción a nivel regional, como la participación en la Jornadas de Agricultura Biológica que organizó la COAG en Alhama de Murcia en Junio del 99, o la reunión realizada con agricultores de Molina de Segura, organizada por FECOAM y la Comunidad de Regantes.

* Proyecto Actividades de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural de la Huerta de Murcia, como fuente de riqueza y empleo. No se llegó a realizar por falta de recursos.

* Proyecto de Actividades para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres

* Curso de Animación para el Desarrollo Rural Sostenible, dirigido a mujeres del ámbito rural.

* Proyecto Actividades de prevención en Salud Mental.

* Proyecto de Inserción Laboral e Integración Social de Jóvenes.

Para estos cuatro proyectos tampoco se consiguió financiación

En Setiembre de 1999 la Asociación Red de Permacultura del Sureste, firma un Convenio con el Ayuntamiento de Murcia, para el desarrollo de Nuevos Yacimientos de Empleo en el ámbito del Medio Ambiente, cuyas actividades son gestionadas y organizadas por la empresa Permacultura y Desarrollo Sostenible S.L.L.

A finales de Enero del 2000 se inaugura la Ecotienda Ceres, para la venta al por menor de productos ecológicos y comercio justo.

En Marzo del 2000 se organiza el Club de Consumo Ecológico, promovido por la Ecotienda Ceres.
Paralelamente, desde el año 1999, finalizada la Campaña contra la Desertificación que abordamos juntos, Elías ha venido promoviendo y organizando actividades de divulgación, y representando a la Red en diferentes ámbitos, Foro Social, Red de Ecoaldeas y más.