II Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura


Los días 23 y 24 de noviembre de 2018 tendrán lugar la “II Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura“, promovidas por su Ayuntamiento de Molina de Segura (Región de Murcia), siendo organizadas por REAS Murcia.

El primer día, viernes 23, a las 17.45 horas tendrá lugar el “Acto de Inauguración” de la Feria, al que le segurá una sesión de conferencias sobre “Innovación y el cuarto sector” y una mesa de debate sobre “Desarrollo y sostenibilidad integral, propuestas de la economía solidaria“, que tendrán lugar en la Casa Consistorial, Plaza de España. Previamente, en la mañana del día 23, tendrá lugar una Sesión de Trabajo sobre “Contratación  Pública Responsable”, dirigida a público especializado y técnicos de las AAPP, al que desde el Ayuntamiento se invitará a su participación.

La II Feria tendrá lugar el sábado el día 24 de noviembre, a lo largo de todo el día (de 11.00 a 21.00 horas), en la Plaza del Ayuntamiento, procediéndose a la apertura de stands el viernes a las 18.00 horas. Se contarán con una treintena de expositores de productos y servicios ofrecidos por entidades, empresas y asociaciones de economía social y solidaria que desarrollan su trabajo en la Región de Murcia, mostrando al público visitante proyectos que fomentan el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de bienes y enseres, la compra y consumo de alimentos ecológicos, el acceso de servicios bancarios y financieros éticos, la mensajería en bicicleta, y otros muchos proyectos empresariales, que fomentan un modelo de producción y empleo que fomentan la equidad, la inclusión socio laboral y el desarrollo de las personas, en igualdad de condiciones y que fomentan un modelo de economía alternativa, más social y solidaria.

El programa de conferencias se realizará en torno a las temáticas: innovación, cuarto sector y sostenibilidad integral. La ponencia de apertura (viernes 23, a las 18.00 horas) será presentada por el Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo y Solidaridad,Pedro Jesús Martínez, y correrá a cargo de Garbiñe Henry, Directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, que ilustrará a los asistentes sobre el marco teórico de la innovación. En particular, se expondrá cómo la innovación social puede ser motor de la transformación del tejido socioeconómico, resaltando el rol que puede desempeñar el cuarto sector en el emprendimiento social.

A continuación, a las 19.00 horas,  se debatirá en una mesa redonda sobre desarrollo y sostenibilidad integral, donde diferentes experiencias innovadoras del campo de las cooperativas de vivienda, de los seguros éticos, del fondo de emprendimiento social y de las empresas de inserción social darán a conocer sus buenas prácticas y el modo de implementar estas nuevas propuestas de la economía solidaria.

Dentro del programa colaborativo del recinto ferial, donde más de 30 entidades darán a conocer sus servicios y venderán sus productos al público, resultan destacables las actuaciones musicales. El viernes 23, a las 20.30 horas, actuará el alumnado de la Big Band Groove In junto con la cantante Katja Knaus, concierto promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana. En la misma línea, el sábado, a las 12.30 horas, habrá un concierto familiar de la formación Bum Band Plash, en la que su formación hará un concierto didáctico recorriendo los estilos del jazz, soul, funk para el disfrute de peques y adultos. Este concierto está promovido por la Concejalía de Salud Pública, que se ha sumado a esta segunda edición de la Feria para hacerla más transversal, enriquecedora y atractiva.