EL HUERTO MES A MES


Aquí pondremos hablar de las plantas que cada uno pone en el huerto, sobre qué se planta y en qué fechas por ejemplo, mes a mes.

Algo parecido a esas tablas que dicen las fechas en que se planta cada cosa, pero adaptado a lo que nosotros ponemos, y que pueda servir de guía o consulta.

Se aceptan y agradecen comentarios como las plantas que ponéis o detalles sobre vuestros conocimientos y experiencias.

Aquí enlaces a imágenes complementarias y aclaratorias:

Hortalizas

Frutales

Legumbres

Cereales

EL HUERTO MES A MES

ENERO

  • Con la llegada del nuevo año llega también un nuevo impulso en la actividad agrícola.
  • Se intensifican las obras en la casa, pues en febrero tienen que estar terminadas.
  • Hay que hacer pedidos e intercambios de semillas; poner a germinar las patatas en lugares apropiados; terminar de podar los frutales y proteger de parásitos la corteza de los troncos, a base de boñiga de vaca, arcilla con paja, etc.; preparar los nuevos semilleros en zonas protegidas; sembrar los ajos para secar; acabar de limpiar márgenes y bosques; revisar acequias y canales.
  • Los cultivos ya establecidos, se van manteniendo: se desyerba a mano y se cava el suelo para deshacer la costra dura formada por el agua de lluvia. Podar almendros y frutales. Hay que plantar también los nuevos frutales y cuidar la viña.
  • Los animales reciben harinas gruesas de grano y heno, con paja y alfalfa, y los días que no llueve se sacan a pasear. La vegetación no es suficiente para su alimentación, pero necesitan recibir la luz del sol y sentir la tierra bajo sus pezuñas. Los corderitos que van naciendo son los más agradecidos: corren y dan saltitos en grupo mientras sus madres buscan pequeños brotes o rumian al sol.
  • La tierra está concentrada en sí misma y hay que evitar las labores profundas y los fuertes movimientos de tierras, sólo acariciarla en superficie.
  • La preparación de la huerta requiere tiempo: arreglo de las cajoneras, reparación de semilleros, acondicionamiento de las semillas que ya van llegando de los armarios, etc.
  • Es una buena época para empaquetar hierbas aromáticas recolectadas en las inmediaciones o montes cercanos.
  • Se puede sembrar si el clima de la región es adecuado (no hay heladas):

Hortalizas:

Siembra: Acelgas, Ajo, Ajo tiernos, Berza, Cebollas, Col Repollo, Espárrago, Espinacas, Fresón, Lechuga, Nabo, Patata, Rábano, Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Ajos Tiernos, Alcachofa, Apio, Berro, Berza, Brécol, Cebolla, Col Repollo, Col Bruselas, Coliflor, endivia, Escarola, Espinacas, Fresas, Lechugas, Nabo, Patata, Puerro, Rábano, Remolacha, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: Garbanzo.

Recolección: Guisante, Haba.

Cereales: Siembra: Avena, Cebada, Trigo.

Frutales:

Florecen: los avellanos, el almendro en la segunda quincena.

Se pueden recolectar: limones, naranjas y mandarinas, aceituna.

FEBRERO

  • Llega el momento de recapacitar sobre los planes para esta temporada, reestructurar y afinar la contabilidad, poner al día el correo y demás temas pendientes. A partir de este mes la actividad irá aumentando de forma sistemática, y por tanto se comenzará a trabajar más en los campos y menos en edificios y talleres. Las herramientas deben estar a punto o casi terminadas.
  • En el huerto se preparan semilleros de cebolla, col, lechuga, puerro, tomate y demás hortalizas. Se hacen siembras directas de rabanito, zanahoria, espinaca y remolacha. Se planta cebolla y lechuga previendo quizás alguna helada fuerte.
  • Es necesario podar los frutales que no se han podado en enero.
  • Los cultivos ya establecidos se cuidan poco, pues la tierra aún está fría y las adventicias no han asomado todavía con mucha fuerza; se va manteniendo sin ellas con relativa facilidad. Pero se han de aporca las habas y en tutorar los guisantes, y si se tiene invernadero hay que sembrar a finales alguna judía para consumo propio. Se puede cosechar lechuga y escarola de invierno y también col y algunos ajos tiernos.
  • Hay que preparar las parcelas para las siembras y las plantaciones de marzo. Conviene hacer preparados para las enfermedades criptogámicas, y si hay que poner algún corrector mineral (harina de rocas) se empieza por las parcelas que antes se siembren, aprovechando alguna labor preparatoria.
  • Los animales comienzan a recibir más forraje verde, por lo que es necesario vigilar sus actitudes y poder corregir algún desequilibrio orgánico aportando hierbas medicinales secas o un tratamiento homeopático.
  • La actividad del agricultor tiende hacia la observación profunda de los cambios que se van conformando en el organismo granja.

Hortalizas:

Siembra: Ajo, Berro, Berza, Calabaza, Calabacín, Cebolla, Col Repollo, Espárrago, Espinaca, Lechuga, Nabo, Patata, Puerro, Rábano, Tomate, Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Ajos Tiernos, Alcachofa, Apio, Berro, Berza, Brécol, Cebolla, Col Repollo, Col Bruselas, Coliflor, Endivia, Escarola, Espárrago, Espinacas, Fresas, Lechugas, Nabo, Puerro, Rábano, Remolacha, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: Garbanzo, Guisante, Habas, judías.

Recolección: Guisante, Haba.

Cereales: Siembra: Avena, Cebada, Trigo.

Frutales:

Florecen: los avellanos, el almendro, Níspero, Peral.

Se pueden recolectar: limones, naranjas y mandarinas, aceituna.

MARZO

  • Los días se van alargando. La actividad de la tierra empieza a manifestarse en el fuerte crecimiento vegetal de los prados y de la hierba de las orillas de los caminos. Esta hierba se procura cortar con la misma rapidez quesu aparición, y se da a las gallinas y los otros animales, pues todo se aprovecha.
  • Como las gallinas empiezan a poner huevos, conviene darles también los restos de los cultivos de lechuga que ya empiezan a espigar.
  • En los invernaderos y zonas protegidas, las babosas empiezan a hacer de las suyas, por lo que conviene tener a mano basalto en polvo fino para espolvorearlo; también se pueden poner trampas para cazarlas.
  • Ahora es el tiempo del semillero de calabacín, col, coliflor e hinojo. Se siembra ya espinaca, judía de porte bajo y de porte alto. En realidad ya podemos plantar de casi todo, pero es la época sobre todo de las patatas, que una vez germinadas se habrán de cortar y preparar antes de llevar al campo. A finales de mes también está preparado todo para poner los garbanzos.
  • Se intensifican las labores de escarda y mantenimiento de los cultivos ya establecidos, porque la primavera está al llegar, y de cara a la seguridad de los cultivos no se debe olvidar revisar una vez más los cercados y habitáculos de los animales.
  • Llega también la hora de sembrar abono verde en las parcelas que quedarán libres hasta el mes de agosto y las que se destinarán para hacer heno.

Hortalizas:

Siembra: Acelga, Ajo, Apio, Berenjena, Berro, Berza, Calabaza, Calabacín, Cebolla, Col Repollo, Endivia, Espárrago, Espinaca, Lechuga, Melón,  Nabo, Patata, Pepino, Pepinillo, Pimiento, Puerro, Rábano, Tomate, Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Ajos Tiernos, Alcachofa, Apio, Berza, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Endivia, Escarola, Espárrago, Espinacas, Fresas, Lechugas, Nabo, Puerro, Rábano, Remolacha, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: Altramuz, Garbanzo, Guisante, Habas, judías, Lenteja, Soja.

Recolección: Guisante, Haba.

Cereales: Siembra: Cebada.

Frutales:

Florecen: Albaricoque, Almendra, Caqui, Cereza, Ciruela, Melocotón, Níspero, Pera.

Se pueden recolectar: limones, naranjas y mandarinas, aceituna.

ABRIL

  • La actividad sube a todos los niveles: continúan los semilleros y siembras directas, se planta calabacín, boniato, pimiento, sandía, melón y demás hortalizas, pues es difícil que haya heladas.
  • Tenemos que seguir con la cava y escarda de los cultivos, acercar los equipos de riego al huerto, porque ya empieza a ser necesario utilizarlos si no es un mes muy lluvioso, segar las orillas de los campos de cereal para que no suban más que ellos y de paso poder entrar en el campo a sacar adventicias.
  • Los animales empiezan a requerir también mucha atención: limpiar los establos de cara al verano, poniendo camas limpias especialmente a las gallinas, que empiezan a empollar, empezar a poner las mallas y cercados transportables para sacar a los animales, y vigilar los bebederos alejados de la casa para que no les falte agua.
  • La venta, aunque recién empieza, exige que los envases y accesorios estén ya preparados, cumpliendo las normas legales para cada caso.

Hortalizas:

Siembra: Acelga, Ajo, Apio, Berenjena, Berro, Berza, Brécol, Cacahuete, Calabaza, Calabacín, Cebolla, Col Repollo, Endivia, Escarola, Fresón,  Lechuga, Melón,  Nabo, Patata, Pepino, Pepinillo, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Sandia, Tomate, Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Ajos Tiernos, Alcachofa, Apio, Berza, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Escarola, Espárrago, Espinacas, Fresas, Fresón, Lechugas, Nabo, Patata, Pepino, Puerro, Rábano, Remolacha, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: Garbanzo, Guisante, Habas, judías, Lenteja, Soja.

Recolección: Guisante, Haba.

Cereales:

Siembra: Arroz, Maíz.

Frutales:

Florecen: Albaricoque, Caqui, Cereza, Ciruela, Granada, Higo, Limón, Naranja, Mandarina, Manzana,  Melocotón, Membrillo, Níspero, Nuez, Pera.

Se pueden recolectar: Cereza, Ciruelas, Limones, Naranjas, Aceituna.

MAYO

  • El desyerbado ya es una labor que se convierte en sistemática, pues no solamente son los cultivos los que se desenvuelven con rapidez: hay que mantener a raya a las adventicias para que no los ahoguen -¡es el mes de las flores!; Plantamos y sembramos casi de todo y los riegos empiezan a ser necesarios.
  • Las ovejas ya pueden pasar por las manos expertas del esquilador, pues ya hace bastante calor para que no pasen frío una vez esquiladas. Las gallinas siguen con la puesta y dejamos empollar a algunas.
  • Otro trabajo muy importante es preparar el heno y cortar y secar la alfalfa.
  • Los volteadores de forraje han de estar listos y ha de haber quien haga el empacado cuando tengamos la maquinaria a punto.
  • La vida en el bosque ha empezado a disminuir, ya que escasea el agua y llega más luz al suelo. Es también posible que falte pasto para los animales, por lo que tendremos que seguir dándoles heno del año anterior y segando las orillas de las parcelas de lo que vamos a henificar para el año siguiente.
  • Se prepara todo lo necesario para la cosecha del cereal: envases, limpiar almacenes, decidir el futuro de cada tipo de grano, etcétera.
  • Cavar y airear son las actividades principales de este mes.

Hortalizas:

Siembra: Acelga, Apio, Berenjena, Berro, Berza, Brécol, Cacahuete, Calabaza, Calabacín, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Escarola, Fresón,  Lechuga, Melón,  Nabo, Patata, Pepino, Pepinillo, Pimiento, Rábano, Remolacha, Sandia, Tomate, Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Ajos Tiernos, Alcachofa, Apio, Berza, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Escarola, Espárrago, Espinacas, Fresas, Fresón, Lechugas, Nabo, Patata, Pepino, Pepinillo, Puerro, Rábano, Remolacha, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: Guisante, judías, Lenteja, Soja.

Recolección: Guisante, Haba, Judía.

Cereales:

Siembra: Arroz, Maíz.

Frutales:

Florecen: Granada, Higo, Kiwi,  Limón, Naranja, Mandarina, Manzana, Níspero, Nuez, Oliva, Uva.

Se pueden recolectar: Albaricoque, Cereza, Ciruelas, Limones, Melocotón, Naranjas, Níspero, Aceituna.

JUNIO

  • Los días se hacen largos y cálidos, las tardes suaves y apacibles. Los campos empiezan a dorarse de cereal maduro; se dan los últimos toques previos a la cosecha; las orillas, que ya hemos ido cortando para heno, para forraje fresco para los animales y también para el compost, prácticamente estarán limpias.
  • Cosechamos patatas tempranas y toda clase de verduras: la naturaleza está en pleno apogeo de madurez.
  • Sembramos maíz y judía para secar. Hay que seguir cavando y regando el huerto y empezar a recoger la fruta temprana.
  • Este mes está principalmente dedicado a la siega de heno y alfalfa para los animales. Su alimentación se complementa con ramas de hojas verdes de encina y roble, que reciben con júbilo.

Hortalizas:

Siembra: Acelga, Berenjena, Berro, Brécol, Cacahuete, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Col Bruselas, Coliflor, Escarola, Fresa, Fresón,  Lechuga, Melón,  Nabo, Patata, Pepino, Pimiento, Rábano, Remolacha, Tomate.

Recolección: Acelgas, Ajos Tiernos, Alcachofa, Apio, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Escarola, Espárrago, Espinacas, Fresas, Fresón, Lechugas, Nabo, Patata, Pepino, Pepinillo, pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Sandia, Tomate, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: judías, Soja.

Recolección: Garbanzo, Guisante, Haba, Judía, Lenteja.

Cereales:

Siembra: Maíz, Mijo.

Recolección: Avena, Cebada, Trigo.

Frutales:

Florecen: Granada, Higo, Kiwi,  Limón, Naranja, Oliva, Uva.

Se pueden recolectar: Albaricoque, Cereza, Ciruelas, Limones, Melocotón, Níspero.

JULIO

  • Las cosechadoras empiezan a recoger el grano que, una vez esté todo en el almacén, se separará y clasificará según a lo que vaya destinado: para las harinas hay que tener previsto un molino a donde llevar el ensacado de grano, después de haberlo pelado o limpiado. Mezclarlo con ceniza de la simiente que queda para siembras futuras lo protege de la humedad. Se prepara el grano que se vaya a comercializar para el consumo humano, etcétera.
  • Los animales se sacan a pasear por las rastrojeras, después éstas se pican, se les pasa un subsolador, si es posible, y se procura poner algún sembrado de protección para mantener el terreno mullido. Pero antes se empaca la paja, la de trigo para las camas, la de cebada y avena para alimentación de los animales, y si hay de centeno y no es muy corta, para trabajos de artesanía.
  • El sol ya es muy fuerte y esto exige la máxima vigilancia en los riegos y vigilar también el heno. Si es de alfalfa puede perder enseguida la hoja si no se voltea dos veces, una por la mañana y otra al atardecer, y hay que voltearlo al mediodía si es de cereal.
  • Las siembras y plantaciones de hortalizas para el otoño se intensifican y también se inician los semilleros para el invierno.
  • Los frutales están cargados y los pájaros e insectos acuden a las frutas más dulces y tiernas, podemos “engañar” a las avispas y otros insectos poniendo agua azucarada, pero con los pájaros ya es más difícil.
  • Como complemento de alimentación para las gallinas y patos, ponemos trampas para babosas y caracoles; como hace tanto calor acuden contentos a las piedras y tablas de madera ancha humedecidas con agua.
  • Lo principal en este mes es preparar y aprovisionar, como hormiguitas para el invierno.
  • El organismo granja funciona al máximo de actividad.

Hortalizas:

Siembra: Acelga, Alcachofa, Apio, Berenjena, Berro, Berza, Brécol, Cacahuete, Cardo, Col Bruselas, Coliflor, Escarola, Espinaca,  Fresa, Fresón,  Lechuga,  Nabo, Patata, Pepino,  Tomate, Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Ajos Tiernos, Apio, Berenjena, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Escarola, Fresas, Fresón, Lechugas, Melón,  Nabo, Patata, Pepino, Pepinillo, pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Sandia, Tomate, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: judías.

Recolección: Altramuz, Garbanzo, Guisante, Haba, Judía, Lenteja.

Cereales:

Siembra: Maíz, Mijo.

Recolección: Avena, Cebada, Centeno, Trigo.

Frutales:

Florecen: Limón, Uva.

se pueden recolectar: Albaricoque, Cereza, Ciruelas, Higos, Limones, Manzana,  Melocotón, Pera.

AGOSTO

  • Como hace tanto calor no es muy difícil acordarse del frío invierno, que a veces, sudorosos, desearemos. Se puede aprovechar algún rato para empezar a cortar madera de secado rápido, como el pino.
  • Las labores propias de este mes serán las de mantenimiento y riego, y no porque las tiendas estén de vacaciones, pues los turistas cubren la demanda de los productos que se pueden ofertar.
  • La cosecha de fruta será también una actividad importante.
  • Si no se ha terminado con el grano, se aprovecha para dejarlo listo; también se hace un segundo corte a la alfalfa y alguna pradera para el heno.
  • Los aparatos y utensilios para hacer conservas durante el invierno se empiezan a mirar ya, pues no sólo está el consumo propio; la venta exige el cumplimiento de muchos requisitos sanitarios y legales.
  • Es la época de las fiestas de los pueblos; conviene un poco de descanso antes de prepararnos para el invierno.
  • Es un buen momento para volver a revisar planes y previsiones de trabajo, pedir nueva simiente si hace falta y dar vistazo a las instalaciones que nos han de servir de almacén.

Hortalizas:

Siembra: Acelga, Alcachofa, Apio, Berro, Berza, Brécol, Col Repollo, Col Bruselas, Coliflor, Escarola, Espinaca,  Fresa,  Lechuga,  Nabo, Patata, Pepino, Puerro,  Rábano, Remolacha,  Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Ajos Tiernos, Apio, Berenjena, Calabacín, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Fresas, Fresón, Lechugas, Melón,  Nabo, Patata, Pepino, Pepinillo, pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Sandia, Tomate, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: Haba, judías.

Recolección: Garbanzo, Guisante, Judía, Lenteja.

Cereales:

Siembra: No se siembra ninguno.

Recolección: Arroz, Avena, Cebada, Centeno, Trigo.

Frutales:

Florecen: Limón, Uva.

Se pueden recolectar: Albaricoque, Almendra, Avellana, Ciruelas, Granada, Higos, Limones, Manzana,  Melocotón, Pera, Uva.

SEPTIEMBRE

  • Las ventas vuelven a tener un máximo, porque la gente ya está de vuelta a las ciudades, y lo que no se ha podido conservar fresco ya está elaborado, como los zumos y las mermeladas.
  • Hay que sembrar los semilleros para el invierno, ajo para consumo en tierno, col, etc.
  • Las tierras para cereal se empiezan a preparar con abono verde, aunque se precisan unos 30 días para poder sembrarlas adecuadamente, por lo que no es conveniente empezar antes de mediados de mes si queremos tener una buena reacción de los campos.
  • Los establos se vuelven a limpiar y se voltean los montones de compost que en noviembre se incorporarán a la tierra.
  • Las reservas de semilla ya han de estar listas.
  • En este mes se respira un poco de tranquilidad; la mayoría de los cultivos van parando su actividad, el crecimiento se va haciendo más lento y las plantas más pequeñas tardan en alcanzar a las más desarrolladas. Si plantamos calabazas, tendremos que sacarlas antes de que llegue el hielo, pero aún hay tiempo y los pecíolos han de quedar secos para que no entren podredumbres por ellos.
  • Las parcelas que se vayan a plantar en primavera se pueden sembrar ahora con mostaza o con una mezcla de avena-veza para mantener el suelo cubierto y mullido hasta su nueva utilización.
  • Y ya con el almacén lleno para el invierno, entraremos en octubre para seguir trabajando ¡o disfrutando!

Hortalizas:

Siembra: Acelga, Alcachofa, Apio, Berro, Berza, Brécol, Col Repollo, Coliflor, Escarola, Espinaca,  Fresa, Lechuga, Nabo, Puerro, Rábano, Remolacha, Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Apio, Berenjena, Cacahuete,  Calabacín, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Escarola, Espinaca, Fresas, Fresón, Lechugas, Melón,  Nabo, Patata, Pepino, Pepinillo, pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Sandia, Tomate, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: Guisante, Haba.

Recolección: Garbanzo, Guisante, Judía.

Cereales:

Siembra: No se siembra ninguno.

Recolección: Arroz, Centeno, Maíz, Trigo.

Frutales:

Florecen: Limón.

se pueden recolectar: Almendra, Avellana, Caqui, Ciruelas, Higos, Limones, Manzana, Melocotón, Membrillo, Nuez, Pera, Uva.

OCTUBRE

  • Durante el mes de octubre habrá que hacer las grandes divisiones de parcelas, decidir dónde irá cada cultivo, sea forraje, cereal o huerta. En función de dónde vayamos a ubicar estos cultivos, preparamos los terrenos, despejados de otros cultivos anteriores, dándoles los laboreos necesarios y el abonado indicado para lo que queramos cultivar. Los terrenos quedan dispuestos de tal forma que, antes de la siembra en noviembre, se pueda pasar superficialmente la grada para eliminar la vegetación espontánea que se haya instalado en esta “casa tan bien dispuesta”.
  • En la zona de huerta ya se puede sembrar haba, guisante, rabanito y los semilleros de puerro y cebolla.
  • Pero aún hay cultivos en los campos y tendremos que seguir recogiendo los frutos que quedan del verano, preparar mermeladas y conservas con lo que no se pueda o no se quiera vender, y también hacer las últimas plantaciones de lechuga y escarola de invierno (aunque depende de la zona), la col, espinaca y de los abonos verdes.
  • Podría considerarse este mes como el de transición entre lo que hubo y lo que habrá: vamos sacando lo último y preparamos el lecho a lo futuro (tierras, abonados).
  • También es un buen mes para revisar los edificios de la granja: tejados y chimeneas han de estar limpias para cuando apetezca calentarse al lado del fuego.

Hortalizas:

Siembra: Acelga, Ajo, Apio, Berro, Berza, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Escarola, Espinaca, Fresón, Lechuga, Nabo, Puerro, Rábano, Remolacha, Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Alcachofa,  Apio, Berenjena, Berza, Cacahuete,  Calabacín, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Escarola, Espinaca, Fresas, Lechugas, Melón,  Nabo, Patata, Pepino, Pepinillo, pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Sandia, Tomate, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: Guisante, Haba, Lenteja.

Recolección: Judía, Soja.

Cereales:

Siembra: Avena, Cebada, Centeno, Trigo.

Recolección: Arroz,  Maíz, Mijo.

Frutales:

Florecen: Limón.

se pueden recolectar: Almendra, Avellana, Caqui, Granada, Higos, Limones, Mandarina, Manzana, Melocotón, Membrillo, Nuez, Pera, Uva.

NOVIEMBRE

  • Se siembran los cereales y también los abonos verdes en las parcelas que en primavera recibirán la segunda ronda de plantaciones. Durante este mes sólo se siguen trabajando los terrenos que se emplearán para las primeras siembras invernales, en enero, sin olvidar un discreto control en los que se sembrará y plantará en marzo.
  • La huerta se siembra con zanahoria que se recogerá en abril y mayo, y con ajo para su consumo en tierno; se sigue con haba y col, y con los semilleros de cebolla y puerro. También se van trillando judías y garbanzos.
  • Es la época de limpieza de bordes y márgenes de los caminos, y lo que se obtenga de esta limpieza irá destinado, dependiendo de su calidad, al alimento del ganado o al montón del compost.
  • Preparando el habitáculo invernal, se hacen las reparaciones necesarias en las viviendas y espacios para los animales; se arreglan y ajustan ventanas, puertas, vallas, etc.
  • No hay que olvidar el mantenimiento de las herramientas, maquinarias y aperos, tanto del trabajo propio del campo como de la poda y bosque, y se recogen y limpian los sistemas de riego.
  • Se sigue cosechando col, escarola, lechuga, rabanito y puerro hasta la llegada de los grandes fríos de diciembre. Los cultivos, una vez desarrollados, pueden pasar casi todo el invierno conservándose en latencia, es decir, en un estado de mínima actividad (aunque esto depende de la situación de la zona) por lo que se deja de cosechar.
  • Los montones de compost se voltean y se cubren de paja para protegerlos de las lluvias.
  • Se cambian las camas de los animales con materiales limpios, procurando un buen grosor. Se revisan también los almacenes y provisiones de forraje y grano calculando su duración hasta el mes de abril, cuando ya se podrá cortar verde de nuevo. Y así, una vez vistas las necesidades que habrá que atender durante el invierno, se puede pensar en vender lo sobrante y en comprar lo que falte.

Hortalizas:

Siembra: Acelga, Ajo, Berro, Berza, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Escarola, Espinaca, Fresón, Lechuga, Nabo, Puerro, Rábano, Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Alcachofa,  Apio, Berenjena, Berro,  Berza, Brécol, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Endivia, Escarola, Espinaca, Fresas, Lechugas, Nabo, Patata, Pepino, pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Tomate, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: Garbanzo, Guisante, Haba, Lenteja.

Recolección: Haba, Judía, Soja.

Cereales:

Siembra: Avena, Cebada, Centeno, Trigo.

Recolección: Maíz, Mijo.

Frutales:

Florecen: .

se pueden recolectar: Avellana, Caqui, Kiwi, Limones, Mandarina, Manzana, Melocotón, Membrillo, Naranja, Oliva, Pera.

DICIEMBRE

  • La vida se concentra más en los alrededores de la casa. Se siguen reparando máquinas y herramientas. En diciembre los días son más cortos y las labores de mantenimiento de los animales ocupan gran parte del día.
  • En las horas de más sol se van trillando las judías, lo que ya habíamos empezado a hacer en noviembr,  o todas las leguminosas de vaina almacenadas.
  • Se pintan o arreglan las viviendas, se hace más acogedora la casa, y en los días más apacibles se corta leña de pino, encina o roble para el invierno. Se limpia el bosque, se continúa con los setos y se empiezan a podar los frutales con las herramientas de poda que ya se han preparado.
  • Es también el momento de organizar las siembras de la próxima temporada. Se planifican reuniones con los agricultores de la zona para intercambiar experiencias. Y con las felicitaciones de Navidad, se envía los amigos, tiendas, etc., un listado de los productos disponibles y previstos.
  • Para finales de mes se ha de procurar tener evaluadas las cantidades de semilla, plantas y frutales para el próximo año, así como los posibles cambios en la variedad y cantidad de animales.
  • El compost se puede ir acercando a la orilla de los campos para tenerlo listo para el abonado de primavera.
  • También es tiempo de revisar los motores, incluido el tractor.

Hortalizas:

Siembra: Ajo, Berza, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Espinaca, Fresón, Lechuga, Nabo, Patata, Rábano, Zanahoria.

Recolección: Acelgas, Ajo Tierno, Alcachofa,  Apio, Berenjena, Berro,  Berza, Brécol, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Coliflor, Endivia, Escarola, Espinaca, Fresas, Lechugas, Nabo, Patata, Puerro, Rábano, Remolacha, Zanahoria.

Legumbres:

Siembra: Garbanzo, Guisante, Haba, Lenteja.

Recolección: Haba, Judía.

Cereales:

Siembra: Avena, Cebada, Centeno, Trigo.

Recolección: Maíz.

Frutales:

Florecen:

se pueden recolectar: Avellana, Caqui, Kiwi, Limones, Mandarina, Naranja, Oliva.

Gráficos mes a mes

calendario de legumbres

calendario de legumbres

hortalizas

calendario de hortalizas

arboles frutales para el huerto

calendario de frutales

calendario de cereales

calendario de cereales

ASOCIACIONES DE PLANTAS

Asociación de plantas, de la Huertina de Toni.