Mejorar el tema del voluntariado


 

permacultura:moras

 Mejorar el tema del voluntariado. Su Web internacional  www.wwoof.or

De aquellas personas que estén interesadas en aprender y colaborar con los proyectos de permacultura o fincas agroecólogicas de la zona.

Para ello elaboramos una especie de recomendaciones para aquellas personas que estén interesadas en acoger a los voluntarios durante un tiempo.

Recomendaciones: 

1º Antes de aceptar o invitar a alguien en tu finca, se recomienda elaborar y pasarle dicha información a los demás sobre las normas básicas de funcionamiento del lugar, eso realmente previene muchos conflictos. Es fácil: por ejemplo horarios de trabajo, croquis de acceso y horarios del transporte publico, tipo de alimentación, estancias mínimas en la finca, lugares de limitado acceso o condiciones para respetar la intimidad de los dueños del lugar y habitáculos para los voluntarios,  etc…

2º Conviene enterarse de que tipo de persona desea acudir a tu lugar, que interese tiene de aprender, si tiene experiencia de voluntariado anteriormente y donde ha trabajado anteriormente para obtener de él de terceros buenas o malas referencias, que conocimiento tiene que nos pudieran servir en la finca, por ejemplo si sabe de bioconstrucción nos puede ayudar en la finca, o si toca algún instrumento musical o si cocina. Etc…

3º  También es importante sobre todo, el tema de idiomas, de cara a entenderse.

4º En definitiva se trata que con el voluntariado las dos partes ganen, el que ofrece la estancia y recibe ayuda y el que nos visita que aprende y conoce lugares.

5º  A veces se recomienda disponer de más de un voluntario, pues un único voluntario en la finca suele quedar en ocasiones pues solitario, y más de uno se hacen compañía y trabajan mejor y se lo pasan mejor en la finca.

6º Una vez intercambiado todo tipo de informaciones. Que se recomiendan estén por ejemplo colgadas en un blog o pagina web. Es la hora de llegar a un acuerdo mutuo. Que incluya las fechas aproximadas de estancia, horas trabajadas al día y a la semana y lo que recibe a cambio (normalmente comida y alojamiento), tipo de trabajo a desempañar aproximadamente.

7º Durante la estancia, conviene tener sesiones lo ideal diarias de feedback por ambas partes para ver si están contentos o si tienen algún conflicto, duda, si los objetivos marcados por ambas partes se están consiguiendo. En estos casos se puede acudir a un moderador en caso de conflicto.

8º Importante, que a veces se dan imprevistos y puede que de lo acordado luego se produzcan variaciones, que pueden perjudicar a ambas partes. A veces los voluntarios se creen que vas a un lugar y todo gratis como si fuera madre teresa de Calcuta y viceversa cuando recibes a un voluntario es eso trabajo voluntario, pero no para explotar a la persona con excesivas horas de trabajo y sin días libres, o siempre con trabajos duros sin aprender nada nuevo cada día (como por ejemplo picar piedra)

9º es cierto que los voluntarios, hay que dedicarles tiempo enseñandoles y estar allí con ellos, aunque a veces se quedan cuidando el lugar y entonces los propietarios aprovechan para irse de vacaciones, pero también es verdad que el abrir tu espacio a la energía de los demás, a que pase gente venidas a veces de cualquier parte del planeta, es una forma de viajar sin salir de casa y por supuesto de enriquecer el lugar con las aportaciones de la gente y aprender de ellos.

10º Esperemos que nunca ocurran accidentes físicos sobre todo, pero eso es un factor a tener en cuenta de cara a limitar algún tipo de tareas para prevenir accidentes pues los voluntarios no cotizan en la seguridad social, pero en algunos lugares hay quien se cubre con un seguro en caso de accidente de los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.