Taller de introducción a la Permacultura – 9 y 10 de Marzo


Inscripción – click aquí

En la Finca la Mimosa, Cañadas de San Pedro, Murcia.

El 9 y 10 de Marzo.

Hace ya casi un año que impartimos el taller de introducción a la permacultura en los huertos comunitarios de San Javier. Ahora volvemos con energías renovadas y estamos encantados de poder ofrecer un nuevo taller de introducción a la permacultura en la finca donde vivimos en la actualidad, La Mimosa. Después de un año y medio permaculturizando el espacio, estamos preparados para revelar todos nuestros secretos y hábitos más permaculturales.

Iniciarse en el mundo de la permacultura es toda una experiencia vital de sabiduría y conexión con la naturaleza. Una experiencia que gracias a la red de permacultura y cada uno de los proyectos que la forman está cada día más viva en el sureste. Otra forma de vivir es posible y todo comienza en la tierra.

¿Qué es la permacultura?

La permacultura principalmente es una visión del mundo. De un mundo donde la raza humana vive en armonía con el resto de la naturaleza de la que forma parte.

Para llegar a esta “cultura permanente” la permacultura se basa en la observación de la Naturaleza, también la humana, y el conocimiento ancestral de sociedades que han vivido en armonía con ella. Todo esto, junto a técnicas, estrategias, métodos, herraciertas y tecnologías sostenibles, son los pilares para diseñar una forma de vida que cubre las necesidades humanas sin perjudicar, e incluso nutriendo, los ecosistemas en los que se desarrolla.

Descripción del Taller

Teoría y práctica aplicada para la regeneración y gestión de los espacios vivos en el clima semiárido del sureste ibérico. Pensamiento y acción holística para crear modelos de vida autosuficientes, sostenibles y rentables a largo plazo.

Compartiremos el espacio, experimentaremos y aprenderemos sobre el mismo terreno. Desde los principios teóricos básicos de la permacultura y su puesta en práctica, pasando por técnicas y experiencias de regeneración de suelo y hasta acciones concretas como  la bioconstrucción, elaboración de suelo y sembrado de parterres de cultivo o la  preparación de fermentos simbióticos.

Durante este taller tocaremos una diversidad de temáticas para abarcar las ideas y practicas más relevantes:

  • Conectaremos con las Éticas y principios, las bases de la permacultura.
  • Experimentaremos un poquito de todos y cada uno de los pétalos de la flor de la permacultura.
  • Aprenderemos como cuidar nuestros suelos con técnicas de agricultura natural y regenerativa preparando una diversidad de bancales y abonos fermentados.
  • Cocinaremos y saborearemos alimentos de Nutrición Simbiótica que nos llenan de salud.
  • Hurgaremos en la teoría de las tecnologías apropiadas y montaremos una instalación solar.
  • Exploraremos la vida en comunidad, la autogestión y sus entresijos.

Descripción del espacio.

La Mimosa es una finca comunitaria creada por Casilda Rodrigañez allá por el año 2000, cuenta con una casa de campo, un taller y unos 2500 metros de terreno bien aprovechados. Donde se aplica la permacultura desde sus inicios. En la finca hay un vergel variado de árboles y setos así como una diversidad de plantas comestibles, aromáticas y medicinales. También conviven unas preciosas gallinas ponederas.

Sobre el terreno también se pueden observar muchos elementos muy particulares como una Yurta y un Temazcal. Además de ser una de las sedes de CauacELMA o la propia REPESEI.

Todas las personas que por aquí pasan se llevan consigo un poquito de la mimosa en sus corazones. Ahora son 4 los guardianes que la cuidan y tienen muchas ideas e ilusión para seguir mejorando el espacio.

 

Inscripción

Si te vibra el taller, rellena la inscripción, son unos minutos y nos ayuda mucho a organizar las reservas, los materiales y las prácticas:

Inscripción – click aquí

La aportación completa para realizar el taller es de 75€ todo incluido con alojamiento en tienda de campaña y 90€ con alojamiento en yurta. 

El precio incluye:

  • Fin de semana introducción teórico-práctica a la permacultura.
  • Alojamiento (es posible llegar viernes 8 de Mayo por la tarde).
  • Desayuno, comidas y cena simbiótica, así como fermentos para reproducir en casa.
  • Acceso a banco de semillas con variedades tradicionales y exóticas.
  • Dossier y documentación on-line del taller.
  • Posibilidad de unirte a la Red de Permacultura del Suereste Ibérico.

Más información, contacto y diferentes opciones, incluidas monedas sociales, al rellenar la inscripción.

También puedes consultarnos cualquier duda o detalle por correo electrónico en:

cursos@permaculturasureste.org

O llamarnos, o mandar mensajito de whatsapp o telegram a:

Candela – 601 465 875     Luis – 652 795 722

Facilitadoras:

Foto de Candela Vargas
Candela Vargas
Tras haber enseñado permacultura en Dinamarca, Suecia, Islandia e Italia ahora está de vuelta por Iberia, reconectando con sus raíces y con las redes que se están tejiendo en el sureste.

Candela ha querido comprender los mecanismos de la vida desde una edad temprana. Por lo tanto, estudió Biología en la Universidad de Granada. Se convirtió en una activista apasionada y luchó por la justicia climática en Cop 15 cuando se mudó a Dinamarca, donde ha vivido 8 años. En este país estudió un máster en Gestión de la Naturaleza y realizó un proyecto sobre Diseño e Implementación de Bosques Comestibles. Es cofundadora de FFIRN (Food Forest International Research Network), ha sido miembro de la junta directiva de Permacultura Dinamarca durante 5 años, asesora de LAND, coordinadora de voluntarios en un huerto urbano pionero en Copenhague e involucrada en muchos otros proyectos. como Seed Pop Up, círculo de regalos y muchos colectivos ambientales / culturales. Es una amante de recolectar alimentos silvestres, hacer acroyoga y cantar sus canciones de Permacultura.

Foto de Luis Gil

 

Luis Gil

Permacultor, diseñador e inventor que tras viajar por el sureste ibérico de proyecto en proyecto, apoyando, aprendiendo y cambiando su vida en el proceso, se ha asentado en la Mimosa, en la cañadas de San Pedro. Ha colaborado en la formación de redes como la Espiral del sureste en transición,  Energías Libres Murcia Alternativa o el OSEL.
En la actualidad es el secretario de la Red de Permacultura del Sureste Ibérico y colabora para facilitar los encuentros, talleres y actividades de permacultura de la bioregión. Durante este último año ha intensificado sus esfuerzos para formar a la red de permacultura, por la vía alternativa, con el fin de apoyar los nuevos proyectos emergentes y llegar a más personas.También es un amante de los espacios abiertos, las variedades endémicas, los árboles, las tecnologías apropiadas y las tradiciones ancestrales.
 
REPESEI (Red de Permacultura del Sureste Ibérico)
En la Red de Permacultura del Sureste Ibérico nos constituimos actualmente como un tejido humano y vivo de personas, proyectos, encuentros y acciones en búsqueda de una forma de vida más natural, holística y perdurable en las biorregiones del sureste ibérico. 
En la actualidad somos más de 70 socios y colaboradores y estamos poniendo en práctica y  desarrollando muchos de los pétalos de red como la autogestión, ecosinuestra, salud integral, bioconstrucción, crianza y cuidado de la vida, tecnologías apropiadas, agricultura natural o agricultura regenerativa.
Cuidar la tierra, cuidar a las personas y redistribuir los excedentes viene siendo nuestro lema desde hace ya más de 20 años. Más info sobre la red aquí.

 

Gracias

 


Acerca de Candela Vargas

Pasé mi infancia entre Granada y Murcia. Estudié Biología y un máster en Gestión de la Naturaleza en Copenhague con un proyecto sobre Diseño e Implementación de Bosques Comestibles. Fuí cofundadora de FFIRN, y trasubí con Permacultura Dinamarca durante 6 años, fuí asesora de LAND y coordinadora de voluntarios en un huerto urbano pionero en Copenhague. Me involucré en muchos otros proyectos. como Seed Pop Up, círculo de regalos y muchos colectivos ambientales / culturales. He enseñado y aprendido permacultura en Dinamarca, Suecia, Islandia, Italia y España. Ahora estoy de vuelta en el Sureste, reconectando con mis raíces y con las redes que se están tejiendo en la zona. Me encanta recolectar alimentos silvestres, hacer acroyoga y cantar canciones de Permacultura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.