Taller de introducción a la Permacultura – 25, 26 y 27 de Mayo en San Javier 3


Cartel Taller Intro Permacultura
En los huertos comunitarios de San Javier, Murcia.

Del 25 al 27 de Mayo.

Estamos encantados de poder empezar a ofrecer de nuevo talleres de introducción a la permacultura. Durante los últimos años han sido muchos encuentros y mini-talleres. Pero no ha habido casi ningún taller de formación en permacultura desde el CDP que se hizo en Rúcula en 2015. Hace unos meses, con el taller de inicación a la permacultura de permacultura Laguar impartido por Jesús Ledesma y Candela Vargas, nos dimos cuenta de la que está naciendo un nuevo interés generalizado sobre la permacultura en Iberia. Es por eso que nos queremos lanzar a ofrecer esta formación. Iniciarse en el mundo de la permacultura es toda una experiencia vital, de sabiduría y conexión con la naturaleza, que gracias a la red de permacultura y cada uno de los proyectos que la forma está cada día más viva en el sureste. Otra forma de vivir es posible y todo comienza en la tierra.

¿Qué es la pemacultura?

La permacultura principalmente es una visión del mundo. De un mundo donde la raza humana vive en armonía con el resto de la naturaleza de la que forma parte.
Para llegar a esta “cultura permanente” la permacultura se basa en conocimientos científicos y en la observación de la Naturaleza, también la humana, para imitarlas y aplicarlas en diseñar la sociedad para cubrir sus necesidades sin perjudicar a los ecosistemas de los que se nutre. Por lo que también es una forma de vida junto con todas las estrategias, métodos y herramientas para vivirla.

Descripción del Taller

Teoría y práctica aplicada para la regeneración y gestión de los espacios vivos en el sureste ibérico.
Pensamiento y acción holística para crear modelos de vida autosuficientes, sostenibles y rentables  a largo plazo.
Compartiremos el espacio, experimentaremos y aprenderemos sobre el mismo terreno. Desde los principios teóricos básicos de la permacultura y su puesta en práctica, hasta acciones concretas como elaboración de bokashi, realización de un semillero, construcción y sembrado de camas de cultivo o preparación de fermentos simbióticos.
Durante este taller tocaremos una diversidad de temáticas para abarcar las ideas y practicas más relevantes.
  • Conectaremos con las Éticas y principios, las bases de la permacultura.
  • Aprenderemos a cultivar el huerto con técnicas de agricultura natural y regenerativa
  • Comprenderemos los conceptos esenciales para la creación y el manejo de bosques comestibles
  • Cocinaremos y saborearemos alimentos de Nutrición Simbiótica que nos llenan de salud
  • Hurgaremos en la diversidad de tecnologías apropiadas de nuestro interés
  • Exploraremos la vida en comunidad, la autogestión y sus entresijos.

Descripción del espacio.

El espacio es una finca cuidado por Teresa y Ahmed, cuentan con una casa de campo con un par de hectáreas de terreno donde se están comenzando a aplicar la permacultura.
Una parte mayoritaria de la parcela está disponible como huertos comunitarios a alquilar.
Hay un vergel variado de árboles y setos así como una diversidad de plantas aromáticas y medicinales. 
También muchos animales: Perritos y gatos, conejos, gallinas ponederas y de engorde, algunos patos y una oca y un ganso. Sobre el terreno también se pueden observar muchos elementos y funciones puestas en practica además de muchas ideas e ilusión para seguir mejorando el espacio. 

Es un lugar agradable y acogedor donde nos sentiremos como en casa. A 10 minutos de la playa para el que quiera ir a refrescarse.

 

Inscripción

Si te vibra el taller, rellena la inscripción, son unos minutos y nos ayuda mucho a organizar los materiales y las prácticas:

Inscripción – click aquí

La aportación completa para del taller es de 95€ todo incluído .Y  realizando la inscripción online  , antes del 16 de Mayo es de 85€,

El precio incluye

  • Formación completa.
  • Dossier online.
  • Alojamiento en tienda de campaña o haima.
  • Comida Simbiótica y madres para reproducir en casa.
  • Semillero comunitario con variedades tradicionales.
  • Asesoría sobre tu huerto o tu futuro huerto (con opción a empezar uno en los huertos comunitarios de San Javier)

Más información, contacto y diferentes opciones, incluidas monedas sociales, al rellenar la inscripción.

También puedes consultar cualquier duda detalle estamos a tu completa disposición escribiendo a:

cursos@permaculturasureste.org

O llamando, mandando un mensaje de whatsapp o telegram a:

Candela – 601 465 875

Luis – 652 795 722

Facilitadoras:

Foto de Candela Vargas
Candela Vargas
Tras haber enseñado permacultura en Dinamarca, Suecia, Islandia e Italia ahora está de vuelta por Iberia, reconectando con sus raíces y con las redes que se están tejiendo en el sureste.

Candela ha querido comprender los mecanismos de la vida desde una edad temprana. Por lo tanto, estudió Biología en la Universidad de Granada. Se convirtió en una activista apasionada y luchó por la justicia climática en Cop 15 cuando se mudó a Dinamarca, donde ha vivido 8 años. En este país estudió un máster en Gestión de la Naturaleza y realizó un proyecto sobre Diseño e Implementación de Bosques Comestibles. Es cofundadora de FFIRN (Food Forest International Research Network), ha sido miembro de la junta directiva de Permacultura Dinamarca durante 5 años, asesora de LAND, coordinadora de voluntarios en un huerto urbano pionero en Copenhague e involucrada en muchos otros proyectos. como Seed Pop Up, círculo de regalos y muchos colectivos ambientales / culturales. Es una amante de recolectar alimentos silvestres, hacer acroyoga y cantar sus canciones de Permacultura.

 

 

Foto de Luis Gil

 

Luis Gil

Permacultor, diseñador e inventor que tras viajar por el sureste ibérico de proyecto en proyecto, apoyando, aprendiendo y cambiando su vida en el proceso, se ha asentado en la Mimosa, cerca de San Javier. Ha colaborado en la formación de redes como la Espiral del sureste en transición,  Energías Libres Murcia Alternativa o el OSEL.
En la actualidad es el secretario de la Red de Permacultura del Sureste Ibérico y colabora para facilitar los encuentros, talleres y actividades de permacultura de la bioregión. Durante este último año ha intensificado sus esfuerzos para formar a la red de permacultura, por la vía alternativa, con el fin de apoyar los nuevos proyectos emergentes y llegar a más personas.
También es un amante de los espacios abiertos, las variedades endémicas, los árboles, las tecnologías apropiadas y las tradiciones ancestrales.

REPESEI (Red de Permacultura del Sureste Ibérico)
En la Red de Permacultura del Sureste Ibérico nos constituimos actualmente como un tejido humano y vivo de personas, proyectos, encuentros y acciones en búsqueda de una forma de vida más natural, holística y perdurable en las biorregiones del sureste ibérico. 
En la actualidad somos más de 60 socios y colaboradores y estamos poniendo en práctica y  desarrollando muchos de los pétalos de red como la autogestión, ecosinuestra, salud integral, bioconstrucción, crianza y cuidado de la vida, tecnologías apropiadas, agricultura natural o agricultura regenerativa.
Cuidar la tierra, cuidar a las personas y redistribuir los excedentes viene siendo nuestro lema desde hace ya más de 20 años. Más info sobre la red aquí.

 

Gracias

 


Acerca de Candela Vargas

Pasé mi infancia entre Granada y Murcia. Estudié Biología y un máster en Gestión de la Naturaleza en Copenhague con un proyecto sobre Diseño e Implementación de Bosques Comestibles. Fuí cofundadora de FFIRN, y trasubí con Permacultura Dinamarca durante 6 años, fuí asesora de LAND y coordinadora de voluntarios en un huerto urbano pionero en Copenhague. Me involucré en muchos otros proyectos. como Seed Pop Up, círculo de regalos y muchos colectivos ambientales / culturales. He enseñado y aprendido permacultura en Dinamarca, Suecia, Islandia, Italia y España. Me encanta recolectar alimentos silvestres, hacer acroyoga y cantar canciones de Permacultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Taller de introducción a la Permacultura – 25, 26 y 27 de Mayo en San Javier