¡No solo Fukuoka, también Okada! 2


MEMORIA DEL ENCUENTRO EN ALZIRA EL 23 DE FEBRERO DE 2016

Por esos emprendiaciertos que tiene enreddarse, la REPESEI organizó un encuentro íntimo en el bosque comestible de Juan Antonio, en Alzira, para compartir la visita de la pareja Nishimura, que viajaron desde Japón con la idea de conocer espacios vinculados al cultivo natural y la permacultura en España. 1-NosoloFukuokatambienOkada

Las primeras personas que llegaron al bosque comenzaron a interactuar con el espacio, a conocer sus rincones y dialogar con Juan Antón, que desde su jubilación decidió pasar a la acción por completo y explorar los secretos de la tierra, que ahora difunde y comparte. Con los años el bosque es un lienzo natural con una gran diversidad de árboles frutales y plantas cultivadas a sus pies, huerto, invernadero y jardín, que conviven entre los principios de la Permacultura.

Pronto se unieron la pareja Nishimura, Tamayo y Miyuki, quien facilitó la traducción entre japonés y español. Durante el paseo para conocer el vergel, se dialogó sobre la tierra, Juan Antón recordó la transición del bosque comestible y de la sanación del suelo.

3-NosoloFukuokatambienOkada

El aprendizaje de Fukuoka estuvo presente todo el camino, se habló desde la filosofía de la Red, se compartieron experiencias, ideas y opiniones sobre la agricultura regenerativa, el uso de microorganismos, hojas, salvados de arroz, biofertilizante o bokashi. En este intercambio de información y preguntar para conocer más sobre la tierra, Miyuki leyó una frase de Fukuoka que llevaba Carlos, socio de la REPESEI, en su camiseta. La metáfora de Fukuoka venía a decir que “todas las cosas, todos los fenómenos, están dentro de este barco”.

7-NosoloFukuokatambienOkada

La pareja Nishimura es parte de la Fundación Shumei, que sigue la visión de Mokichi Okada, filósofo japonés quien desarrolló el método de agricultura natural, que defiende alcanzar el equilibrio natural del ecosistema. ¡No solo Fukuoka, también Okada! Mokichi nació en 1882, unos treinta años antes que Fukuoka.

Estos maestros de diferentes nombres, pero que sienten la Tierra desde el corazón, han motivado la conciencia participativa y la creación de redes para la regeneración y renaturalización de la Pacha Mama. Personas enreddadas entre redes y semillas. Durante el encuentro no faltó ese espacio de intercambio de semillas, algunas muy viajeras y especiales de países como Perú, que ahora quedarán en otras manos que cultivarán su camino.

5-NosoloFukuokatambienOkada

La celebración se vivió en el momento de la comida, alrededor de la mesa en el bosque comestible, al calor del sol, y así compartimos la abundancia entre todas. Juan Antón preparó arroz con verduritas cocinado con agua de mar, que saboreamos junto a la comida de traje. También probamos su vino de naranja y el vino orgánico que brindó la pareja Nishimura, que regaló varios libros sobre la vida del suelo, de la Fundación Shumei.

La sobremesa continuó con un taller improvisado de injertos, que despertó la atención del grupo y así siguió el movimiento, con la reunión de fondo que mantuvo la editorial nativa Cauac, que camina hacia la segunda edición traducida del libro “Sembrando en el desierto” de Masanobu Fukuoka.

El día transcurrió descubriendo más detalles sobre el bosque y las personas que nos reunimos. Juan Antón se despidió y agradecimos mucho toda su sabiduría y humildad, el encuentro se terminaba. La pareja Nishimura, Tamayo y Miyuki continuaron su visita en otro bosque comestible, cerca de Alzira.

Y poco a poco, conforme se escondía el sol, todas fuimos volviendo a nuestro día a día, volviendo a nuestros proyectos, nuestros `quehaceres’… a nuestros sueños.

Seguiremos enreddando compartires y disoñando encuentros, bosques comestibles y Permacultura.

 

85-NosoloFukuokatambienOkada     6-NosoloFukuokatambienOkada  4-NosoloFukuokatambienOkada9-NosoloFukuokatambienOkada

10-NosoloFukuokatambienOkada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “¡No solo Fukuoka, también Okada!

  • Manuel Ibáñez

    Desearía contactar con vosotros, ahora vivo al lado de Requena, soy de un pueblo de Teruel.
    Una compañera, Empar Roch, que estuvo en unas jornadas me hablo de todo lo que estáis haciendo y me encantaría conoceros y a ser posible colaborar en lo que se pueda.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Luis Gil Pérez

      Muy buenas.

      Gracias por el bello comentario ^^

      Te mando suscripción a la web para que te lleguen correos con las actividades, cursos y encuentros que estamos realizando.

      Si deseas saber más o participar en las redes internas, por favor, escribe a permacultura@permaculturasureste.org para que te mandemos info sobre las mail list y más.

      Si deseas conocernos hacemos 4 encuentros al año, uno por estación, el próximo empezará el 13 de Mayo y será en Sierra Espuña. Atento al correo para más info.

      Abrazos.