¡Ya está aquí la Convergencia Estatal de Permacultura!


EnREDandonos para Reverdecer, Regenerar y construir Resiliencia Territorial

¡Bienvenidas a la CEP!

Nos hace mucha ilusión invitaros a la V Convergencia Estatal de Permacultura. Ya son cinco y cada año la comunidad crece más, cada año más personas tenemos ganas de compartir y sumar energías para transformar nuestras realidades bajo los principios de la Permacultura.

En el siguiente formulario de inscripción podrás encontrar todas las modalidades de alojamiento con sus precios para que encuentres la que se adapta mejor a ti. Si tienes cualquier duda las puedes consultar al mail infocep2019@gmail.com

INSCRIPCIÓN

 

Porque hacemos la CEP?

Desde diferentes ámbitos podemos ver indicativos alarmantes de colapso ecosistémico pero a la vez también aparecen iniciativas esperanzadoras de participación desde la ciudadanía, desde entidades y organizaciones privadas e incluso desde el ámbito político.

Creemos que nuestro colectivo tiene mucho para aportar y para poder hacerlo debemos construir relaciones sanas y en múltiples direcciones a la vez que una estructura de trabajo eficiente para articular las propuestas a los anteriores estamentos sociales.

La Permacultura NO SOLO debe ocuparse de cómo cultivar lechugas, nabos y mitigar el cambio climático. Todas las soluciones ecotécnicas no servirán de nada si no las ponemos al servicio de un territorio que cada vez lo necesita de una manera más alarmante

En Permacultura Íbera sabemos que los retos que tenemos como sociedad que habita este planeta son muchos, muy diversos y algunos de ellos de una acusada urgencia por lo tanto es uno de nuestros objetivos generar un colectivo sano en sus relaciones, entusiasta en sus ideas y efectivo en sus acciones

En la anterior CEP, celebrada en  Garaldea, Permacultura Íbera se organizó bajo una estructura sociocrática de círculos de trabajo que pasaron a denominarse Anillos.

Como todo diseño complejo de trabajo todavía esta estructura va pasando por procesos de evaluación y reajuste.

Cada Anillo desde su propia autonomía y soberanía ha desarrollado las lineas de trabajo inspiradas en el mapeo de necesidades colectivo que se hizo en la CEP.

EL Anillo de Granjas Productivas ha elaborado una serie documentación audiovisual sobre proyectos inspiradores relacionados con la agricultura y ganadería.

El Anillo de la Academia ha trabajado intensamente para coordinar las 14 personas que han comenzado a hacer el proceso de diplomatura. En Barcelona se ha hecho el primer encuentro entre diplomantes y tutores.

El Anillo de la Zona 00 ha comenzado a generar material pedagógico para incorporarlo en las formaciones.

El Anillo de Comunicación ha estado siempre pendiente  de como hacer llegar mejor nuestras actividades y novedades al colectivo actualizando los grupos de las redes sociales como también la página web

El Anillo de Recursos y Biorregiones ha comenzado la enorme tarea de generar una biblioteca de recomendaciones básicas para nuestra climatología y  territorio dividiendo las temáticas por la estructura de pétalos. Además de comenzar a hacer un mapeo de proyectos realizados con administraciones y otras entidades que favorezcan el flujo de fondos económicos para actividades basada en la Permacultura y así poder animar y facilitar iniciativas de mayor impacto social.

En el apartado Biorregional se está coordinando un proyecto que nos hace mucha ilusión que son las Convergencias Biorregionales simultáneas para el fin de semana del 5 de mayo conmemorando colectivamente el Dia Internacional de la Permacultura. Extremadura, Asturias, Navarra, Madrid, Cataluña, Andalucía. Trabajando más allá de las fronteras políticas y proponiendo una parte del programa que sea común a todas las Biorregiones para dos semanas después poder trabajarlas de manera colectiva en la CEP 2019.

Y si, el Anillo de CEP 2019 ha podido concretar fecha y lugar para nuestra próxima Convergencia Estatal.

La antigua comunidad La Longuera en Albacete será el espacio que acogerá la nueva edición de este evento que cada año crece en calidad y cantidad de personas que asisten.

Los dias 16, 17, 18 y 19 de Mayo volvemos a encontrarnos para compartir y construir juntas un nueva Cultura Permanente.

Estas palabras nos inspiran a seguir:

Ya no es tiempo de encerrarse

Ya no es tiempo de pensar en soledad

Ni tiempo de pensar pequeño.

Pertenecemos al territorio que nos sustenta.

Somos la tierra que pisamos, somos aquella agua que nos llueve, los árboles que nos miran y las personas que nos rodean.

Ya no hay espacio para la inopia, la desidia o la ceguera…

Es el momento de los grupos, los colectivos, las comunidades…

El espacio cercano, el diálogo auténtico, el abrazo real.

En la última CEP celebrada en Garaldea, Madrid, decidimos compartir la coordinación del evento con la REPESEI en el Sureste.
Este año las personas que practicamos la Permacultura de toda la península nos acercaremos al Elche de la Sierra a seguir tejiendo la gran Red de Permacultura Íbera.

Recordar que parte de este encuentro es autogestionado, en el que entre todas crearemos las condiciones para poder convivir unos días juntas. Como fin principal conectar desde la amistad, las afinidades, la empatía y la convicción compartida que una comunidad tiene mayor poder transformador que su propios individuos. Este evento es para hacer crecer La Comunidad de los Anillos PI por toda la península y tener mayor capacidad para Reverdecerla, Regenerarla y construir Resiliencia para los tiempos que vienen

¡Ven, conecta y participa!

INSCRIPCIÓN

En el formulario de inscripción podrás encontrar las diferentes modalidades de alojamiento y sus precios. Si tienes cualquier duda  la puedes consultar al mail: infocep2019@gmail.com.

Cuándo

Desde la mañana del jueves 16 de mayo.

Hasta la tarde del domingo 19 de mayo.

Dónde

En la Sierra del Segura, se encuentra La Longuera, una finca de 300 ha situada en plena naturaleza, a 5 km de Villares, 8 km de Elche de la Sierra, y  36 km de Hellín, en la provincia de Albacete. Pertenece a la “Asociación Paz y Trabajo”, Las instalaciones son rústicas, sencillas, amplias y agradables por su carácter rural, completamente rural.

El cortijo está emplazado en una situación privilegiada, con vistas a un valle por donde transcurre el río Segura. Tienen  plantaciones de arroz y soja en cultivo biológico y trigo espelta que son la materia prima de la Panificadora “Rincón del Segura”

Un paraíso para pasear, sentir, pensar y admirar la naturaleza. Las montañas, en apariencia bastante impresionantes, hacen del entorno un valle pequeño, rico y perfecto, como un ecosistema apartado del resto del mundo en el que la tranquilidad está garantizada.

Desde el Anillo CEP2019 seguimos cocreando el diseño de este evento como así también los detalles logísticos y de alojamiento.

Os seguiremos informando…vosotras, guardos las fechas!


Acerca de Candela Vargas

Pasé mi infancia entre Granada y Murcia. Estudié Biología y un máster en Gestión de la Naturaleza en Copenhague con un proyecto sobre Diseño e Implementación de Bosques Comestibles. Fuí cofundadora de FFIRN, y trasubí con Permacultura Dinamarca durante 6 años, fuí asesora de LAND y coordinadora de voluntarios en un huerto urbano pionero en Copenhague. Me involucré en muchos otros proyectos. como Seed Pop Up, círculo de regalos y muchos colectivos ambientales / culturales. He enseñado y aprendido permacultura en Dinamarca, Suecia, Islandia, Italia y España. Me encanta recolectar alimentos silvestres, hacer acroyoga y cantar canciones de Permacultura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.