ENCUENTRO RED PERMACULTURA -OTOÑO- 2011


Los días 12 y 13 de Noviembre de 2011 realizamos la reunión de otoño de la red permacultura del sureste en la finca del Mojón de la asociación “volver a la tierra”, Juan Martinez nos acogió en su casa de bioconstrucción, donde llegamos Sábado en la mañana, primeramente nos presentamos los asistentes en grupo, realizando un circulo, tomando un primer contacto con el lugar.

posteriormente pasamos a visitar el huerto de reciente creación, con calles de bloques que sirven de caminos y espacios interiores donde la tierra lleva una capa de estiércol,otra de arena y un manto de hierba seca sobre todas. Pasamos a otros bancales donde principalmente hay frutales (manzanos, cerezos, parras y sobre todo nogales, en su gran mayoría de gran porte, en estas fechas en plena cosecha).

Como final de la mañana bajamos al arroyo de la Rogativa, por el que discurren las aguas que riegan estas tierras, disfrutando del frescor del agua y el calor del sol que en este momento del día estaba en su máximo esplendor, volvemos a casa y montamos en la puerta la mesa donde comimos al calorcito de nuestro astro preferido.
Compartimos lo que cada uno aportó a la comida y descansamos mientras charlábamos.

Al inicio de la tarde marchamos a Covaroca, un terreno del Ayuntamiento de Nerpio, (Albacete), allí se está rehabilitando una casa para grupos y actividades, después de rehabilitada se dieron cuenta que el comedor es pequeño y no tienen una sala para las actividades de grupo, así que decidieron construir una sala en el exterior, decantándose por una cúpula geodésica, en el diseño incluyeron una premisa trabajar con maderas recicladas de palés lo que la condiciona para el tamaño de los triángulos que la forman, Juan Segarra nos contó los detalles de como la están levantando y lo que les falta por terminar, el cubrimiento exterior y el suelo, nos fascinó la acústica dentro de ella y como el sonido llega a todos los rincones con el mínimo esfuerzo.

A la vuelta Juan Martinez junto con José Antonio y Elena nos explican el proyecto que quieren desarrollar de “comunidad rural sostenible”llamada EL REGRESO. En la que están centrados elaborando y orquestando las bases para un buen entendimiento , los allí presentes participamos opinando y debatiendo sobre la idea de ecoaldea o comunidad que cada uno lleva dentro, Wilfried expuso el proyecto de ecoaldea del sureste en construcción.

Tras la reunión cenamos y pasamos un rato junto a la hoguera de los sueños, repartimos los espacios para el descanso y así cada uno eligió su momento de retirarse a dormir.

A la mañana siguiente sobre las 9 horas nos reunimos los miembros de la red de permacultura así como miembros de colectivos afines “ bioconstruyendo” , “nuevos recolectores” y elaboramos los puntos a tratar en la reunión donde se acordó cambiar la junta directiva, el lugar del próximo encuentro, cambios en la web, apoyo a hortamiga, entre otros.

Tras el desayuno pasamos a las actividades del día, dividiéndonos en dos grupos , mientras uno sube tierra al tejado de la casa el otro visita el huerto de paredes en crestal de Pepe y Consuelo, que también nos mostraron su casa auto-construida, en madera y termoarcilla, energía solar fotovoltaica y una maravillosa estufa balcánica que mantiene la casa a una temperatura ideal, una vez acabada la visita los grupos intercambiamos las actividades y así todos disfrutamos de todo, a medio día comida compartida, despedida y cierre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.