ENCUENTRO RED PERMACULTURA 15-16 MAYO- ALBACETE 2


RED DE PERMACULTORES DEL SURESTE

ENCUENTRO DE PRIMAVERA 2010.

DIAS 15 Y 16 DE MAYO

DIA 14.-

Por la tarde llegada y alojamiento en la finca La Serrana . ctra. De Ciudad Real Km. 1.5, necesario saco y aislante, los que lo prefieran pueden llevar su tienda, el resto dormirá bajo techo. Cada uno traerá algo para la cena, tanto los desayunos como el resto de comidas corre por cuenta de los anfitriones. Como pequeño detalle permacultor, cada uno traerá su plato, vaso y cubierto, nada de usar y tirar.

DIA 15.-

Por la mañana desayuno a las 8, después sobre las 9, taller de pan impartido por J. Luís de panadería Rincón del Segura, durante la fermentación Antolí nos hablara de su huerto sin laboreo. También coincidiendo con el taller de pan, tendremos una demostración de herramientas ecológicas. Seguido de un taller de CHI-KUN. Sobre las 2 comida comunitaria. A las 5 visita guiada por los huertos de ocio y explicación del proyecto por Germán. Al terminar asamblea de la Red.

DIA 16.-

Desayuno a las 8? después explicaremos a los huertanos que es la permacultura. A las 12 un taller de cocina vegetariana. Los que lo prefieran pueden ir con Jeromo a construir un huerto en permacultura. Sobre las 2 comida con los huertanos, aprovechando que celebran ese día una fiesta de exaltación de la primavera y despedida.

En Albacete es tiempo de sembrar el plantel, quien tenga planta de sobra puede llevarla y cambiarla o regalarla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “ENCUENTRO RED PERMACULTURA 15-16 MAYO- ALBACETE

  • Barbara

    Hola¡ Estoy muy interesada en el encuentro, pero no soy de ninguna asociacion de permacultores ni nada, estoy iniciandome en el tema y poder aprender de primer mano seria fantastico, me gustaria saber si es un evento abierto, si hay que hacer aportaciones o como lo organizais, muchas gracias¡

  • encargao

    Resumen del encuentro de la red de permacultura de mayo en Albacete

    Los días 14-15 y 16 de Mayo nos encontramos en Albacete, en los huertos de AHOEA ( asociación horticultores de ocio Albacete), para realizar nuestro encuentro de primavera. Se preveía un éxito de participación, como viene siendo habitual en estos eventos, pero la realidad, creo , ha superado nuestras mejores expectativas.
    Llegamos el viernes por la noche, tarde, Germán ya nos esperaba, nos enseñó las instalaciones donde nos hospedaríamos estas jornadas y que habían sido muy bien arregladas y repintadas para que nos sintiéramos lo mas cómodos posible, un buen fuego en la chimenea para llevar mejor el frío que todavía en estas fechas hace por aquellas tierras.
    El sábado nos esperaba con un montón de actividades y talleres. Después del desayuno nos dispusimos a echar una mano a Jose Luis y Rosa que vinieron desde Elche de la Sierra para el primer taller del dia, ¡hacer pan de trigo y espelta ecológicos en horno tradicional de leña! todo un lujo. La participación fue abrumadora, pronto se llenó la estancia de la panadería, todos ansiosos por meter las manos en la masa. Hubo que esperar algo mas de lo previsto a que la masa “ subiera” por la baja temperatura del local, pero éste estuvo hecho a la hora justa para degustarlo en la comida del mediodía.

    Mientras la levadura hacía su trabajo, Antolí nos obsequió con una charla sobre lo que hace en su huerto en permacultura, en “ La Longuera”, ilustrado con excelentes fotos que Elías iba proyectando sobre la pared . Nunca dejaré de sorprenderme por el buen trabajo que Antolí hace en su tierra, nos explicó paso a paso los diferentes cultivos en cada temporada, las asociaciones de plantas y rotaciones en los cultivos, los diferentas sistemas de riego por goteo y exudación llevando incluso muestras de los tubos que utiliza, maravillosa la asociación que hace entre fresas y espárragos y encantadoras las fotos que fueron un regalo para la vista. Hubo tanda de preguntas por parte de los asistentes y todas fueron amablemente contestadas por Antoli y otros miembros de la red. Terminada esta charla los que participaban del taller de pan fueron a revisar el estado de sus panes, Antoli instaló, como viene siendo costumbre, sus libros y revistas de agricultura ecológica y permacultura en un lugar cálidamente soleado , para que la gente pudiera adquirirlos y/o ojearlos, también expuso sus útiles de labranza tradicionales y los que llevamos plantones ( a petición de Germán, ya que normalmente llevamos semillas) también los pusimos para que todo el que quisiera se fuera sirviendo de las variedades que necesitaran o les apetecieran. Mientras tanto Mª Carmen ( esposa de Germán) daba un taller de chi-kun en una estancia muy apropiada, taller que, dado el éxito, tuvo que repetir a las cinco, después de la comida….Ahh, la comida,,, salmorejos, ensaladillas, empanadas, pistos y ensaladas, tortillas, pancetas y un largo etc todo regado con buen vino de la tierra y acompañado con habas tiernas cogidas de las huertas , el pan recién hecho, cuanta abundancia y generosidad. Después de tan magnifica comida y una larga sobremesa amenizada con cantos y guitarreos por parte de Jeromo y Alo nos fuimos a visitar lo huertos. Mientras recorríamos los aprox. 165 huertos, de unos 100 mtrs. cada uno, Germán nos iba contando la historia y origen de estos huertos de ocio, cómo después de diversas peripecias administrativas esta magnifica finca ( La Serrana) les cayó como un regalo caído del cielo, cómo gracias al trabajo en grupo pudieron organizar los huertos en tiempo record y cómo gracias al buen trabajo que todos realizan han conseguido la hermosura de los huertos que contemplábamos, todos cultivados con criterios ecológicos, con diferentes técnicas, parades en crestall, bancal profundo o elevado, permacultura, etc. realmente asombroso, todo un regalo para la vista. Acabada la visita a los huertos nos fuimos a la reunión de la red, en esta ocasión no éramos muchos, la reunión discurrió en un clima distendido y amistoso ( como siempre). Despedida de algunos compañeros que no podían quedarse hasta el domingo y cena y charleta hasta bien entrada la noche.

    Para el domingo habían preparado un concurso de gazpacho manchego ( mas comida), en el salón principal Germán hizo una excelente exposición sobre permacultura , fue muy grato comprobar cómo los asistentes, muy interesados, participaban en el coloquio, y también cómo algunos de ellos eran quienes daban las respuestas muy bien argumentadas y expuestas, tras la charla nos fuimos a uno de los huertos donde Jeromo nos explicó sobre el terreno como hacer un huerto en permacultura con el sistema de Emilia Hazelip ( agricultura sinérgica), con su forma tan peculiar y amorosa de explicar las cosas atrajo la atención y el interés de los asistentes y todos aprendimos cosas nuevas.
    La comida, otra vez, abundante, catando gazpachos de aquí y de allá y disfrutando de los premios que festejábamos como si fueran nuestros porque en realidad todos habíamos ganado.
    Quiero expresar mi gratitud y en nombre de todos lo miembros de la red de permacultura del sureste, a todos los monitores y asistentes, a Jose Luis y Rosa pos sus enseñanzas y su dulzura, a Antolí por su buen hacer y por su entrega, a Germán por haber hecho realidad estas jornadas y por su gran corazón, a Mª Carmen por todo lo que nos ha enseñado, a Jero por su frescura y su amistad autentica y en especial a todos los hortelanos de estos huertos de ocio por su generosidad, su hospitalidad y su gran ejemplo.