Encuentro de permacultura- espiral de encuentros del sureste-cuevas del engarbo


Muy queridos amigos, falta ya poco más de dos semanas para el III encuentro de la espiral de Sureste en Transición, que se celebrará en las Cuevas del Engarbo el 4-7 de julio.

A falta de ser confirmada y/o mejorada en la próxima reunión del consejo de las Cuevas del Engarbo (el día 27), comparto esta información con las familias de la Red de Permacultura del Sureste, el grupo de Memoria Viva, y el círculo del encuentro de Crianza y Cuidado de la vida.

Dado que se trata de una propuesta que os toca directamente he querido compartirla. De momento es un boceto elaborado por parte del consejo de las Cuevas (Pablo, Jesús, Noe, Rina, Jontxu) para el próximo encuentro, con afán de integrar las semillas vivas que van surgiendo de esta espiral:

4- Diseño del encuentro

Principios generales

* Se busca una forma sencilla, sin saturación de actividades.
* Que permita a los participantes sentir que es participativo y lo hacemos entre todos.
* Que de fuerza a los grupos de trabajo ya existentes.
* Facilitar que nazca un grupo de trabajo sobre la temática el encuentro “comunidades intencionales y restauración rural”.
* Que se prepare la continuidad de la espiral.
* Que integre el encuentro de la Red de permacultura del sureste.

Propuesta

* Durante el encuentro hay ciertas actividades “generales” para todos a unas horas determinadas, y el resto del día queda libre para lo que propongan los grupos de trabajo.
* En lugar de los consejos que se hicieron en Jardines, los grupos de trabajo que se proponen son:
– Red de permacultura del sureste: Existía previamente a la espiral, “elemento Tierra”.
– Memoria Viva: Nace en el primer encuentro de la espiral, medios de comunicación para la transición, proyecto de mapeo, etc, “elemento Aire”.
– Crianza y cuidado de la vida: Recogiendo el testigo el segundo encuentro de la espiral, cooperando en el fundamento sostenedor de todo que es la infancia, la convivencia, las relaciones, los cuidados, “elemento Agua”.
– Comunidades intencionales y restauración rural: El grupo que deseamos nazca en este tercer encuentro, quizás retomando el testigo de la Red de apoyo a proyectos rurales autogestionados, “elemento Fuego”.
– Cocina y abundancia: El motor alquímico del encuentro, “elemento Corazón” o centro del universo.

Actividades generales

* Jueves a las 18:00: Presentación. Presentación del encuentro, de la espiral, de la transición y de las Cuevas del Engarbo como espacio y como proyecto. Dinámica bonica para el primer contacto grupal. Después, Arranque de los grupos de trabajo.
* Jueves, viernes y sábado a las 21:00: Cena
* Antes de las 10:00: Desayunos
* Viernes, sábado y domingo a las 10:00: Círculo de la mañana. El viernes y el sábado el círculo de la mañana se aprovechará para que cada grupo de trabajo presente un poco la propuesta libre y abierta que tiene para ese día. También para reclutar el voluntariado para ese día (cocina, niños, recados, y lo que sea menester). El círculo de la mañana del domingo sería más orientado a compartir feedback de las experiencias y grupos de trabajo a lo largo del encuentro.
* Viernes, sábado y domingo a las 14:00: Comida.
* Viernes y sábado a las 18:00: Dinámica transicionera (como backcasting, foro abierto, etc), que preparará previamente la organización cuevera, para facilitar nuestro proceso de empoderamiento como red.
* Viernes noche: Temazcal.
* Domingo, aún no se ha propuesto hora: Dinámica transicionera de cierre, quizás “caminando por la vida”.
* Aún no se sabe si se hará ni a qué hora: Charla de Félix Rodrigo Mora, sobre la sociedad rural en la península, historia reciente, éxodo, desintegración, y los proyectos neorrurales. Podría gestionarlo el grupo de comunidades intencionales y restauración rural.

El resto del día y los grupos de trabajo

El resto del día es tiempo libre para ser rellenado por la pura vida y por las propuestas de cada grupo de trabajo, pidiendo que no se acumule varias cosas a la vez, con un par de actividades para mayores y una para niños y familias al mismo tiempo ya hay más que suficiente.

Los grupos de trabajo tienen su primera reunión el jueves después de la presentación, y ya cada grupo se responsabiliza de encontrar el hueco en el día para reunirse. Se trata de proponer un plan sencillo para el día siguiente, siempre tomando en cuenta el propósito de la espiral de crecer como red.

El grupo de crianza y cuidado de la vida entre otras cosas gestionaría voluntariado niños y propuestas de actividades para niños y familias.

Cada persona sería libre de participar en la reunión del grupo de trabajo que prefiera cada día, pudiendo cambiar de un día para otro, pero es importante que una persona se responsabilice de estar siempre en el mismo para facilitar, esto estaría bien definirlo antes del encuentro.

Continuidad de la espiral

Se hace necesaria una actividad alguno de los días en la que participen representantes de colectivos que pueden ofrecer espacio y organización para la continuidad de la espiral de encuentros. No quedó muy definido en la reunión como haríamos esto. Quizá pueda ser parte de una de las dinámicas transicioneras, o quizá (se me ocurre ahora), podamos compartir la responsabilidad entre todos los grupos de trabajo, de forma que el tema lo traten todos y luego en el círculo general de la mañana se compartan las aportaciones y se decida entre todos en que momento y cómo se realiza dicha actividad para definir la continuidad de la espiral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.