Curso de Diseño en Permacultura en 8 fines de semana entre Enero y Mayo, 2022 2


Descripción

El objetivo de la permacultura es crear armonía con nosotr@s mism@s, entre las personas y con el planeta. Bill Mollison y David Holmgren acuñaron el término en Australia en la década de los setenta: una combinación de las palabras “permanente” y “agricultura”, y en sus principios se basaba en desarrollar sistemas de agricultura sostenibles en consonancia con la naturaleza, como alternativa a la agroindustria y la economía voraz. Desde entonces el concepto de la permacultura se ha expandido y diversificado, y actualmente se está aplicando en casi todos los ámbitos de la vida humana.

Los cursos en diseño en permacultura nacen para dar a conocer este modelo de pensamiento enfocado en crear sistemas sostenibles, que mezclan teoría y práctica, a la vez que saberes tradicionales y otros conocimientos descubiertos recientemente

Este curso de 8 fines de semanas dará a los participantes la oportunidad de profundizar en los temas eñsenados, practicar las herramientas compartidas y aplicar estos nuevos conocimientos a sus propios proyectos y vidas. Para la facilitación contaremos con un equipo pluridisciplinar, nos basaremos en el programa propuesto por la Asociación de Permacultura del Reino Unido y contamos con el aval de la red de Permacultura del Sureste Ibérico.

El curso se realizará en el contexto real, donde l@s participantes podrán ver de primera mano como en el proyecto Rúcula se  gestionan para el autoconsumo y como crean motores económicos basados en diferentes modelos de agricultura siguiendo principios permacultores. A su vez se trabajará la permacultura social, esa parte del diseño enfocada en el factor humano, que nos ayuda a cuidar de las personas y los grupos.

El lugar

En los alrededores de Mula, Murcia al cobijo de la Sierra Espuña, se sitúa el Proyecto Rúcula, un proyecto de experimentación con diferentes objetivos que se entretejen entre sí incluyendo los principios de la permacultura. Llevado a cabo por Carles García desde 2007, se inspira en los vergeles árabes, en el desarrollo paisajístico y en la jardinería. En Rúcula se pueden encontrar ejemplos de bosque de alimentos, setos e islas de biodiversidad, manejo de las cubiertas vegetales, trabajos de bioconstrucción, frutales y huertas nutridas por biofertilizantes, preparados naturales y compostajes. Es un proyecto enfocado en la co-creación del mismo, donde práctica y teoría se entremezclan con la experimentación y aprendizaje continuo.

Parte del curso tendrá lugar también en el campo de Sabina, un terreno de 68 hectáreas con Almendros, tierras para el cultivo de cereal y monte autóctono dentro del parque regional de Sierra Espuña. Un laboratorio idóneo de sistemas de manejo de agua para mejorar la infiltración de la lluvia, con un mínimo de laboreo, y una interacción con el ganado de la zona y la fauna silvestre.

Los contenidos

Seguiremos el programa para el Certificado en Diseño de la Permacultura, propuesto por la Asociación de Permacultura del Reino Unido y avalado por la Red de Permacultura del Sureste Ibérico, lo cual hemos resumido en los siguiente puntos (un documento con los contenidos más detallados está disponible a petición).

Aparte de los contenidos teóricos, realizaremos muchas prácticas para aprender haciendo, y un diseño final individual. El mismo se elaborará siguiendo uno de los modelos de diseño permacultural y algunas directrices, más todo lo aprendido y todo el conocimiento y experiencia que aporte cada persona.

Principales temas teóricos:

  1. El Contexto de la Permacultura, las éticas y  los principios (Mollison y Holmgren)
  2. El Diseño (marcos, herramientas y métodos)
  3. El suelo: ecosistema; fertilidad; muestreo y análisis; manejo; recuperación; especies indicadores etc.
  4. El agua: disponibilidad; el ciclo hidrológico; captura y almacenamiento; retención en el paisaje.
  5. Las plantas/árboles: especies; funciones; tipos de bosque; flujos de energía; sistemas agroforestales; bosque comestible; gremios.
  6. El cultivo y abastecimiento de la comida.
  7. La bio-construcción
  8. El uso de los recursos: recursos ecológicos y físicos.
  9. Sistemas sociales y contextos: lo personal y colectivo.

Prácticas:

  1. Comunicación no violenta
  2. Paseos, lectura e interpretación del paisaje.
  3. Mapeo Básico , nivel de agua, nivel A, nivel laser.
  4. Herramientas de análisis.
  5. Ecología de suelo
  6. Botánica básica, identificación de plantas
  7. Estrategias de huerta
  8. Sistemas de compostaje, Bokashi.
  9. Preparados bio-fertilizantes, y micro-organismos autóctonos
  10. La preservación  de los alimentos a través de la fermentación
  11. Trabajar con el barro; revocos y morteros de cal.
  12. La sociocracia

L@s facilitador@s

Frances

Ecóloga con Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Southampton, UK, y Doctorado en Biología de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. En 2014, después de 10 años trabajando como investigadora en la Universidad de Oriente, Venezuela, regresó a Europa donde realizó su primer CDP en Brighton, UK. Ha estado estudiando y practicando la permacultura desde entonces  y se graduó con un Diploma en Permacultura Aplicado en Marzo, 2021. Frances tiene una amplia experiencia en sistemas de huerta  a escalas diferentes, ganada a través de sus varios trabajos como voluntaria, entre ellos en el Campamento de Restauración de Ecosistemas, Camp Altiplano, en la región noroeste de Murcia, España. Actualmente es Secretaria para Urban Street Forest, una asociación basada en Holanda y España, quienes se dedican a reforestar tierras áridas  y degradadas, y socia de la Red de Permacultura del Sureste Ibérico. El voluntariado es su estilo de vida de preferencia, una ruta que la ha llevado a minimizar los gastos envés de maximizar las ganancias, y la libertad de poder aceptar las oportunidades que aparecen en el camino sin tanta planificación. El viaje juega un papel importante en su vida y la bicicleta es su modo de transporte preferido, ya que le permite reducir la marcha y apreciar sus alrededores al andar.

Carles Garcia de Valcárcel

Ingeniero Técnico Agrícola con experiencia profesional en Obra civil, Jardinería, Paisajismo, Agricultura Orgánica y Permacultura.

Nacido en el entorno urbano, pasó muchos momentos de la infancia en el campo, es en 2007 cuando empieza su propio proyecto, inspirado en la idea de crear un vergel en una Ha. de terreno baldío. Unos meses después conecta con la Red de Permacultura del Sureste  REPESEI que le ofrece las herramientas para consolidar su desarrollo, aprendizaje y experimentación.

En 2013 se viene a vivir al proyecto y empieza una etapa más activa de formación, divulgación e implementación.  Visitando y compartiendo experiencias con Jairo Restrepo y Nacho Simón en sus giras por España.

En 2014 realizó un PDC en su propia granja donde se diseñaron diferentes propuestas que han servido como base para el desarrollo de su propuesta.

En la actualidad combina la gestión de su proyecto con talleres, cursos, diseños y asesorías para otros agricultores o empresas.

Participa activamente en varias asociaciones y colectivos relacionados con la permacultura, la certificación participativa y el comercio local.

Adriana Garcia Aparicio

Bióloga y exploradora de comunidades y grupos auto organizados. Nacida en la ciudad y escapa al mundo rural, ha  vivido en diferentes proyectos y ecoaldeas aprendiendo sobre autosuficiencia, autoproducción y sostenibilidad. La idea de una sociedad con un poder más compartido, colaborativo, inclusivo y de un mundo con recursos mejor distribuidos le llevó a este camino de aprendizaje y creación de nuevas herramientas, para compartirlas con la gente.

Formada en botánica por la Universidad Complutense de Madrid, sostiene el diploma en permacultura avalado por la Asociación de Permacultura del Reino Unido, el de diseño de ecoaldeas por Gaia Education y varias formaciones en sociocracia clásica y S3.

Colabora para  Sunseed Tecnología del Desierto y enseña en Circle Permaculture, actualmente se encuentra estudiando facilitación de grupos con el Iiface.

Le encanta recolectar alimentos y plantas silvestres, hacer pan, facilitar grupos y bailar mucho.

Juan K (Juan Carlos Bresó Lozano)

Aunque reside actualmente en la Marina Alta creció en Alicante ciudad. Pronto descubrió gracias a sus abuelos maternos que la única forma de vida que esperaba tener sería en contacto con la tierra para devolverle el cuidado que nos da con todo lo que nos aporta. Esto le llevó a participar en todo movimiento de protección de la naturaleza y de vida alternativa que tuvo a su alcance. Integrante del equipo facilitador de la red de permacultura de la biorregión de levante (Relevante), hizo su PDC en Permacultura Laguar y se encuentra cursando su diplomatura en permacultura aplicada. Se define como un permacultor de servicio y multifuncional por ser muchos los pétalos que le gusta tocar, investigar y desarrollar y porque siempre le ha motivado el aprendizaje de todo aquello que pudiera ofrecer a su vez a los demás. Aunque su vida profesional le ha puesto más al servicio de todo lo que tuviese que ver con la soberanía alimentaria desde la producción de alimentos a la gestión de su propio proyecto de restaurante y obrador de productos alimentarios bio-veganos (La Marmita Vegiterránea), así como a formas de organización empresarial y económica más centrada en las personas que en el beneficio mediante el asociacionismo y el cooperativismo. Es prosumidor en las monedas alternativas Ecos y G1.

REPESEI, la Red de Permacultura del Sureste Ibérico, que avala el Certificado y nos respalda con su experiencia

A finales de los años 80 se empezó a gestar la semilla de la Permacultura en el Sureste Ibérico de la mano de Soledad,  Emila Hazelim, Richard Wade y algun@s viajeros más.

Se organizaron encuentros, talleres y cursos, en los cuales se fue inoculando una nueva forma de entender la vida y de poner en práctica las inquietudes individuales y grupales de una forma más armónica y orgánica.

En 1996 Rosa Mejuto, junto a un grupo de mujeres, fundó la asociación de la REPESEI (Red de Permacultura del Sureste Ibérico), se multiplicaron los encuentros, los proyectos en Permacultura y se fue tejiendo una red que continúa en expansión.

Muchos y diversos han sido también los talleres y cursos impartidos y promovidos desde la red, entre ellos se destacan los que han impartido Jairo Restrepo y Nacho Simón, que nos han enseñado nuevas formas de cuidar la vida en el suelo, mejorando la relación entre este y las plantas cultivadas. Hoy somos bastantes los que fabricamos nuestros propios preparados.

Por otro lado, han sido muchos los encuentros de Permacultura realizados para apoyar proyectos desde Alicante hasta Málaga. A día de hoy se mantienen 4 encuentros estacionales y un grupo de apoyo mutuo que va “espiraleando” por diferentes puntos de la bio-región Suresteña.

Fechas

Siete fines de semanas de lectivas y prácticas: 8/9 Enero, 22/23 Enero, 5/6 Febrero, 19/20 Febrero, 12/13 Marzo, 26/27 Marzo, 9/10 Abril + uno de presentaciones y celebraciones el 30 Abril – 01 de Mayo del 2022.

Las clases empezarán los sábados a las 9:00 de la  mañana y terminarán los domingos después de la comida. Siempre comenzaremos con un círculo de inicio para saber cómo sentimos cada uno, informarnos del programa del día y recibir sus sugerencias.

Algunos de los fines de semana haremos las clases y prácticas en la Finca Sabina en Sierra Espuña. Allí cerca hay un albergue donde comeremos y dormiremos. Los demás findes estaremos ubicados en el Proyecto Rúcula.

Las clases serán apoyadas por ejercicios  que los participantes pueden realizar entre los findes de clases, con la idea de profundizar en algunos de los temas y practicar las herramientas enseñadas.

Precios

Curso

Precio por el curso solamente(sin la parte de comida y alojamiento):  400 Euros por persona.

Opciones de alojamiento y comida

Alojamiento

  1. Acampado/autocaravana/furgoneta en la finca Rúcula: 5 Euros por persona por noche. Traer equipo de acampada: saco de dormir, colchoneta, tienda de campana (si aplica) etc. Acuerdense que el CDP comienza en Enero – y hace frío por la noche
  2. Alojamiento en yurta compartida (finca Rúcula; traer saco y colchoneta) 10 Euros por persona por noche.
  3. Habitación compartida en el albergue de Sierra Espuña : 15 Euros por persona por noche.
  4. Habitación privada en hoteles en Mula, precios que varían entre 20-50 euros la noche por persona.

Comida.

  1. 8 Euros comidas; 6 Euros cenas; 4 Euros desayunos. Comidas vegetarianas.
  2. Traer tu propia comida y comer con nosotros

Descuentos

Ofrecemos a los  socios de la REPESEI un 5%  de descuento (sobre el precio de curso solamente).

Covid-19

El curso se realizará mayormente al aire libre y con mucho espacio, sin embargo habrán sesiones de aula en donde estaremos todos en un mismo salón. Además a lo largo del curso habrán prácticas de grupo en donde las participantes ocupan una misma mesa.

El uso de mascarillas y la distancia social dadas las condiciones, será decisión de cada participante; esperamos que todo el mundo sea respetuoso con las necesidades de cada persona y también que se cumpla una buena higiene personal. Estas condiciones quizás no funcionen para aquellas personas que tengan mucho miedo de coger el virus, asegúrate que estás de acuerdo con esto antes de solicitar tu plaza.

Contactos

cursos@permaculturasureste.org

Formulario de inscripción: https://forms.gle/1YUzhMhavvTsMq9u5  


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Curso de Diseño en Permacultura en 8 fines de semana entre Enero y Mayo, 2022

  • Natalia

    Hola! Que tal? Me interesa mucho el curso! Me llevaría mi furgo para dormir pero necesito saber si mis compis perrunos podrían venir conmigo al curso. No puedo dejarlos el finde solos y recién me mudé a Torrevieja y tampoco tengo nadie que les cuide allí. Si pueden venir, me apunto, es lo que me falta para decidirme. Gracias!! Abrazos

  • Lourdes Guerrero

    Hola a tod@s!
    Estoy planteándome participar aunque se que es un poco tarde creo en las posibilidades y confiar.
    Solo saber si puedo incorporarme y tomar decisiones para viajar esta noche.
    Os estaré agradecida si podís darme en cuanto podáis vuestra respuesta y organizarme para esta vez o para la siguiente.
    gracias equipo.

    un cordial saludo.