Curso de Diseño en Permacultura en Granada


Este PDC está enmarcado en un proyecto que trabaja para la creación de medios de vida sostenibles con personas desplazadas, (refugiadas y migrantes), y personas locales, utilizando la permacultura y la agroecología en el medio rural en Granada.

*¡Únete a nosotr@s para un PDC diferente!*

Precio del curso incluye alojamiento y comida – 600€

Idioma Inglés y Español

Para más información y registrarse mail info@labolina.org
telf: +34627041919

Information in english

En este PDC encontrarás:

– 72 horas de actividades teóricas y prácticas durante 12 días de formación –

– Aprenderás con un grupo diverso y sobre diversidad con las personas del Proyecto Regeneración: Granada –

– Nos alojaremos en un hermoso y espacioso Hotel Rural “La Alqueria de Morayma” que está incorporando la permacultura en su diseño –

– La deliciosa comida vegetariana será proporcionada por el Hotel Rural “La Alquería” Acabaremos con un ejercicio de diseño de Permacultura basado en el caso real de La Alquerí –

Contenido del curso:

Este curso “Certificado de Diseño en Permacultura” residencial de 72 horas se estructura en 12 días, incluyendo un día de descanso. Este curso ofrece una visión holística de los métodos y estrategias de diseño en permacultura. El curso abordará temas como la ética, los principios y la historia de la permacultura, aprenderemos sobre el funcionamiento de los sistemas naturales y los procesos biológicos para llevar a cabo una agricultura regenerativa, agroforestería y restauración de la tierra con un enfoque productivo y emprendedor basado en el desarrollo local y comunitario. Temas centrales serán manejo del agua, el suelo y la energía, bio- construcción, tecnología apropiada y permacultura social.

Información del curso:

Este curso pone en práctica y explora la aplicación de la ciencia holística y sistémica. Utilizaremos metodologías participativas y dinámicas que permitan hacer florecer la inteligencia colectiva.
El curso se adaptará a los conocimientos, experiencias y formas de aprender de los y las participantes. El curso contará con una biblioteca móvil de permacultura para consultar. La intención es crear un terreno fértil para el aprendizaje y el intercambio, para que las personas se vayan inspiradas en aprender más, y puedan aplicar prácticamente lo que han aprendido mientras crean una red de amig@s con ideas afines.

Promovemos una actitud respetuosa que reconoce la importancia de la conexión espiritual con la naturaleza. Esperamos que sea rico en música, expresión artística y celebración!

L@s participantes desarrollarán un proyecto de diseño final para ser certificad@s por Rosemary Morrow.

Profesores:

*Candela Vargas (España)*
Candela ha querido comprender los mecanismos de la vida desde una edad temprana. Por lo tanto, estudió Biología en la Universidad de Granada. Se convirtió en una activista apasionada y luchó por la justicia climática en Cop 15 cuando se mudó a Dinamarca, donde ha vivido 8 años. Allí realizó varios cursos de Diseño de Permacultura con Mira Illeris, Esben Schulz y Rakesh Rootsman. También en este país estudió un máster en Gestión de la Naturaleza un proyecto sobre Diseño e Implementación de bosques de alimentos. Mientras fué una de las fundadores de FFIRN (Food Forest International Research Network). También ha sido miembro de la junta directiva de Permaculture Dinamarca durante 5 años, asesora de LAND, coordinadora de voluntarios en un huerto urbano pionero en Copenhague, Byhaven 2200 e involucrada en muchos otros proyectos como Seed Pop Up, círculo de regalos y muchos eventos ambientales. / Colectivos culturales. Candela ha enseñado permacultura en Dinamarca, Suecia, Islandia, Italia y España. Le encanta recolectar alimentos silvestres, hacer acroyoga y cantar sus canciones de Permacultura. Por el momento, se está concentrando en la construcción de su furgoneta casa móvil / espacio de talleres. Para poder viajar y enseñar en la práctica la permacultura donde quiera que vaya.

*Gilbert Jassey (Gambia) *
Gilbert es un profesor e innovador en el desarrollo comunitario sostenible, la justicia social y los principios de la permacultura de Gambia. Estudió diseño de ecoaldeas (EDE) en Alemania en 2013 y en su regreso a Gambia fundó la Asociación de Permacultura de Kartong, la campaña de Kartong Libre de Plástico y se convirtió en un facilitador de EDE. Es miembro fundador de dos redes de ecoaldeas en Gambia y es miembro de la junta directiva de Global Ecovillage Network GEN Africa. Hasta hace poco trabajó como experto en Permacultura y director del sitio en Sandele Eco-Retiro y Centro de Aprendizaje, el centro del movimiento de aldeas ecoaldeas en Gambia y el Sur de Senegal.
Actualmente ha solicitado asilo en España después de haber sido perseguido por su activismo medioambiental en Gambia y, como tal, saca a la luz la realidad del proceso de asilo que ha experimentado en Suecia y España. Él también trae una abundancia de tierra occidental africana y prácticas espirituales.

*Con apoyo y certificación de Rosemary Morrow:*
Rowe estudió originalmente Ciencias Agrícolas en la Sorbona, en París, pero luego desarrolló una pasión por la enseñanza centrada en el alumno y en la comunidad. Se alejó de la educación formal y ha enseñado permacultura durante 30 años. Hasta el día de hoy, todavía está fascinada con la educación no formal de adultos y el respeto que exige del maestro por el conocimiento y las habilidades previas de los estudiantes. Ella considera la enseñanza y el aprendizaje como actos recíprocos generosos. Rowe ha enseñado permacultura en muchos lugares inusuales desafiantes y donde es muy necesario. Su prioridad actual es el trabajo en Permacultura con personas Refugiadas y se ha centrado en formar formadores de permacultura alrededor del mundo, y en particular en campos de refugiad@s.

Localización:

Rural Hotel, Alqueria de Morayma, 18440, Cadiar, Granada (www.alqueriamorayma.com)

Está situada sobre las orillas del río Guadalfeo, desde la que se disfruta de las hermosas vistas del Parque Nacional de Sierra Nevada. La Alquería está enclavada en una finca agroforestal de 40 Has de cultivos biológicos, con almendros, viñas, higueras, olivos y frutales. El entorno rural del edificio es un oasis de sombra y agua: paseando entre el arbolado encontramos su ermita, bodega, granja con caballerizas y salón de usos múltiples.

La Cortijada formada por casas, transformadas en apartamentos rurales y habitaciones de hotel diseminadas. El Centro de Turismo Rural está ubicado en la cara Sur de Sierra Nevada, en la Alpujarra, ofreciendo múltiples actividades rurales, bodega, agricultura biológica, cursos…

Más info del curso


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.