Cinco marcos de diseño basados en la naturaleza


Me gustaría empezar este artículo agradeciendo a la entidad que lo ha hecho posible: Permacultura Dinamarca. Gracias por facilitarnos la información necesaria, el asesoramiento y la conexión con el programa Erasmus+, a través del el cual hemos podido recibir una beca para cubrir los gastos del curso de marcos de diseño basados en la naturaleza. Gracias a Candela, impulsora y participante de esta enriquecedora experiencia y a Catherine, puente con Permacultura Dinamarca. Me gustaría que este fuese la primera de varias colaboraciones entre ambas redes, la de Permacultura Dinamarca y la Red de Permacultura del Sureste Ibéricio.

Pero bueno ¿De qué estoy hablando?. Pues del curso que se impartió, del 14 al 18 de Mayo, en Lisboa sobre marcos de diseño natural. Al terminar el encuentro estacional de primavera en el Ecosystem Restoration Camp, salimos Candela y yo dirección Lisboa. Al llegar nos fuimos sumergiendo en los paisajes, la cultura y la universidad Portuguesa. Fue en las instalaciones de la universidad de Lisboa, anexas al jardín botánico, donde recibimos el curso y mucho aprendizaje.

Un marco de diseño es un conjunto de éticas, principios y procedimientos que nos guían a la hora de interaccionar con un medio. Por ejemplo a la hora de realizar un diseño en permacultura sobre un terreno nos basaríamos en las 3 éticas, así como en los 12 principios de la permacultura, para empezar por observar el terreno, entenderlo y desde ahí adaptarnos al mismo a la vez que lo vamos modificando para encauzarlo hacia un estado más sostenible hasta llegar a hacerlo lo más permanente posible.

Los 5 marcos de diseño en los que hicimos más incapié, además de otras herramientas de diseño colaborativo como WeLand, fueron: diseño biofilico, diseño biomimético, diseño regenerativo, diseño resiliente y diseño en permacultura.

Voy a tratar de explicar cada uno de ello de la manera más completa y breve que me sea posible:

Diseño biofílico

Es el comienzo, para muchas personas, de su aprendizaje sobre diseño basado en la naturaleza. Este marco de diseño está basado en la apreciación, reconocimiento y valoración del mundo natural. ¿Nunca te has quedado sorprendido por la altura de un árbol? ¿O por la fuerza de un río? ¿O por el vuelo de un pájaro?.

Al recordar el vínculo que nos une con el mundo más salvaje y natural, al ponerlo en valor, estamos recociendo a la vez una parte muy importante de nuestro interior, la parte más instintiva y primitiva, la parte que lleva más tiempo existiendo sobre la tierra y que nos ha llevado hasta lo que somos hoy en día como seres humanos. Poder reconectarnos con el mundo natural abre la puerta hacia un ecosistema que lleva millones de años desarrollándose en armonía.  Por esta puerta es por donde comienza a fluir la inspiración necesaria con la que recrear la belleza del mundo natural sobre un papel, en un jardín, una casa o una ciudad entera.

Como vemos muchos de los ejemplos del diseño biofílico se basan en introducir elementos naturales en espacios urbanos e interiores como árboles y plantas, focos de luz dispersa imitando el follaje de los árboles o formas orgánicas.

Diseño biomimético

El diseño biomimético nos brinda la posibilidad de emular tecnologías naturales. A partir la conexión con el mundo naturalse pueden observar las formas, procesos y ecosistemas con los que nos vamos encontrando.

Basarse en la naturaleza como medio de inspiración y aprendizaje nos da las pistas para poder entender los mecanismos que rigen este mundo. Con estas pistas y por medio de su abstracción, análisis y estudio es posible imitar a la naturaleza. Copiar la naturaleza nos brinda soluciones ante problemas de forma estable y adaptativa, pues son soluciones que llevan millones de años teniendo éxito.

Imitar la forma hexagonal de algunos corales para construir estructura resistentes, flexibles y ligeras, o inspirarse en las bardanas (un tipo de cardo) y su capacidad de fijarse al pelo para inventar el velcro, o incluso entender como funcionan las plumas de los pavos reales refractando la luz para para crear nuevos colores y tejidos, son solo algunos ejemplos de biomímesis.

Diseño regenerativo

Cuando nos encontramos con ecosistemas dañados, en degradación o colapsando es el momento de hablar de diseño regenerativo. Saber como era un entorno para devolverlo a su estado original o ayudarle a regenerarse hasta un estado más óptimo aunque distinto del inicial es la clave del diseño regenerativo.

La mayoría de los problemas con los que se está encontrando el actual modelo de producción extractiva es la destrucción del ecosistema en el que se desenvuelve y con ello la pérdida o encarecimiento de los recursos que se estaban extrayendo. Un ejemplo claro es el suelo de las explotaciones agrícolas intensivas. Cuando se talan los bosques para establecer monocultivos intensivos se consigue una gran rentabilidad al inicio, que va mermando conforme el suelo se desgasta y contamina hasta el punto que deja de ser fértil y con el tiempo rentable.

Pero si en vez de pelearnos con el mundo natural lo ayudamos a que siga su curso, dejando que haga su labor, nos encontramos que tiene una inmensa capacidad de regeneración, a través de muchas vías que interconectadas generan un sinfín de soluciones. Adaptando la tecnología a las necesidades del terreno es posible acompañar a la naturaleza en su proceso a la vez que obtenemos los recursos necesarios para vivir con abundancia.

De esta manera y valiéndonos de la información que nos brinda un suelo degradado podemos, apoyarnos en la fuerza de la naturaleza en vez de en la fuerza bruta, hallar múltiples vías de regeneración. Nutrir el suelo en vez de alimentar los cultivos puede parecer a primera vista poco práctico, pero cuanto más nutrido y sano esté el suelo este será más fértil. En un suelo fértil las plantas crecen más fuertes, resistente y dan más fruto, siendo a la larga mucho más rentable nutrir el suelo que seguir degradándolo con abonos químicos y venenos.

Diseño resiliente

Este marco de diseño se centra en soluciones flexibles capaces de absorber y resistir anomalías. Un diseño resiliente es capaz de adaptarse a condiciones adversas para volver a su estado original una vez superado el problema.

Una de las claves de este diseño reside en contar con una gran diversidad capaz de aportar multitud de diferentes soluciones ante un mismo problema. De esta manera aunque fallen algunas de las soluciones, si contamos con una buena diversidad, es mucho más probable que se halle la solución al problema por otra vía. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en los bosques, donde la conexión entre las raíces de las plantas permite el intercambio de nutrientes, cuanto más diversidad de plantas encontremos, mayor diversidad de nutrientes estará disponible para el bosque entero y aunque una especie desaparezca, si hay diversidad muchas otras podrán seguir realizando su labor y ocupar su nicho ecológico.

Así la redundancia de elementos en un sistema lo hace mucho más resistente ante el cambio y por ello mucho más sostenible.

Diseño en permacultura

Llegado hasta aquí tenemos prácticamente definidas muchas de las características y principios del diseño en permacultura gracias a los anteriores marcos de diseño.

Podemos hablar de diseño en permacultura cuando por medio de conectar con la naturaleza y observarla, hayamos la manera de acompañarla, de regenerarla y hacerla más resiliente hasta llegar a un ecosistema permanente. Poder entender la cultura como permeable, observarla fluir a través de las generaciones y sumarse a su curso es seguramente una buena forma de hacer permacultura.

De esta manera el diseño en permacultura cuenta con una gran gama de vías de desarrollo o pétalos que contemplan la mayoría de las áreas en donde se desenvuelve el ser humano, siendo un sistema de diseño holístico. Agricultura natural, crianza libre, bioconstrucción, autogestión, salud integral, gestión de la comunidad y tecnología apropiada son los pétalos o áreas más comunes de la permacultura.

Al aplicar la permacultura sobre un proyecto, podemos conseguir que con menos esfuerzo haya mejores resultados. Un ejemplo de permacultura aplicado en una granja sería realizar abonos y compost con los desechos animales y vegetales y con ellos nutrir los campos que a su vez alimentarán a los animales, nos alimentarán a nosotros y nos darán salud, nos darán medicinas y los materiales para crear herramientas o construir, así como espacios donde criar a nuestros hijos y convivir en comunidad y también excedentes de todo este proceso con los que comerciar y así terminar de cubrir las necesidades de la granja.

Conclusiones

Para mi ha sido muy enriquecedor contactar con otras redes de permacultura como la danesa o la portuguesa. Entender que aunque estamos lejos llevamos un mismo camino y sueño me hace sentir agradecido y feliz.

Al poder indagar y explorar otros marcos de diseño basados en la naturaleza, encontrando similitudes y complementos con la permacultura, me ha brindado nuevas herramientas que ya estoy compartiendo con buena acogida por las redes que transito. También estoy empezando a integrarlas a la hora de diseñar obteniendo resultados favorables y espero que con el tiempo exitosos.

La inmersión lingüística ha sido una oportunidad para aprender términos y gramática especializada a la vez que me ha obligado a expresarme en inglés, lengua base del curso, recordándome la importancia de este idioma para poder conectar con las redes internacionales. De alguna manera creo que ahora empiezo a apreciar la lengua inglesa mucho más que antes.

Y para terminar me gustaría contaros que Portugal es un país muy interesante, único y misterioso al que no le solemos prestar toda la atención que se merece.


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.