CDP – Formación en diseño de sistemas sostenibles para enfrentarse al cambio climático


 

 

INSCRIPCIÓN CLICK AQUÍ:

https://goo.gl/forms/Cn9cDEAmxiYuyySK2

Un Curso de Diseño en Permacultura (CDP) es una formación certificada de 72+ horas en la que aprenderás éticas, principios y estrategias de la Permacultura además de técnicas específicas que te permitirán ayudar la regeneración de los ecosistemas y la creación de entornos abundantes para nosotras y el resto de la naturaleza.
El CDP es un curso holístico que engloba un gran abanico de temas que muestran cómo trabajar con nuestro entorno ecológico y social. Con el fin de fortalecer la comunidad de Permacultura y vincular varias iniciativas relacionadas, necesitamos una base común para entendernos. El CDP nos da la posibilidad de “hablar el mismo idioma” y hacernos con una base sólida de habilidades de diseño que nos hacen falta para realizar los cambios necesarios y transformar nuestro entorno para que sea resiliente, regenerativo y ecológicamente vivo.

¿Qué es la permacultura?

En los años 70, los australianos Bill Mollison y David Holmgren emprendieron un viaje que algunos continuamos hoy. Ambos reorganizaron conocimientos y habilidades antiguas, sabiduría tradicional sobre plantas, animales y sistemas sociales, añadiendo nuevas ideas. Crearon un sistema de diseño eficaz para construir una cultura resiliente que denominaron “permacultura”. La mayoría de las ciencias se han desarrollado bajo un enfoque reduccionista que lo separa todo – los suelos, las plantas, los insectos – y examina cada uno de estos elementos en gran detalle, pero como elementos aislados. La Permacultura, en cambio, se basa en la ecología, que es el estudio de las interrelaciones y la interdependencia de los organismos vivos en su entorno y usa este estudio para diseñar entornos en que participamos los humanos. El resultado es una nueva forma de sostener y enriquecer la vida, evitando la degradación social y ambiental. El diseño en Permacultura se centra en las conexiones entre las cosas, para crear algo más grande que la suma de sus partes.

 

Contenido del curso

El Curso de Diseño en Permacultura (CDP) es un curso holístico que engloba un gran abanico de temas que muestran cómo trabajar con nuestro entorno ecológico y social:

  • Acercamientos al diseño mediante el uso de las leyes naturales para crear un medio ambiente natural, exuberante y resiliente para las generaciones actuales y venideras.
  • Interpretación de los patrones meteorológicos: crear y mejorar micro-climas y estrategias de diseño para todas las zonas climáticas más importantes a nivel global.
  • Análisis y observación del paisaje y el terreno para el diseño de fincas.
  • Estrategias para crear sostenibilidad a nivel comunitario y acercamiento a la Facilitación de Grupos.
  • Diseño de casas eficientes, rehabilitación, uso de los sistemas de energías renovables, utilización de materiales naturales de construcción.
  • Aumento de la productividad por medio de estrategias de diseño de huertos intensivos.
  • Gestión de residuos orgánicos y compostaje.
  • Aproximación a diferentes usos de las aguas residuales.
  • Trabajos de preparación del terreno con fines reconstructivos, recogida de agua de escorrentías y acondicionamiento del suelo.
  • Regeneración de la capa superficial del suelo por medio de diversas técnicas antiguas y modernas para devolver la fertilidad a la tierra.
  • Retención e infiltración pasiva del agua; recolección y almacenaje de agua de lluvia.
  • Ciclo de nutrientes y técnicas para la incorporación de animales en un sistema.
  • Sistemas de acuaponía: la combinación de acuicultura e hidroponía.
  • Gestión sostenible de los sistemas forestales.
  • Economías alternativas al sistema financiero actual: moneda social, economía de intercambio.
  • Alternativas existentes al sistema alimentario actual: soberanía alimentaria, cooperativas agroecológicas y grupos de consumo, huertos urbanos, comercio justo.
  • Herramientas para enfrentarse al cambio climático.

Vivimos en una época de grandes cambios globales y muchos movimientos internacionales (Extinction Rebellion o las huelgas estudiantiles de los viernes Fridays for Future) ponen la atención del planeta sobre este gran reto al que nos enfrentamos.

La permacultura nos proporciona herramientas de observación, análisis, diseño, implementación, mantenimiento, evaluación y celebración que nos permiten diseñar el futuro que queremos. Por ello consideramos que es la herramienta actualmente más poderosa para la adaptación y resiliencia al cambio climático.

Sobre Permacultura Laguar: el espacio donde se realizará el taller.

Permacultura Laguar es un Centro de Permacultura aplicado al Desarrollo Rural Sostenible Regenerativo de la Marina Alta. Se creó con el objetivo de generar un Modelo de Gestión para la Transición del Medio Mediterráneo basado en las Éticas de la Permacultura. Fomentamos el tejido transicional que se lleva generando en el valle y potenciar el movimiento de repoblación ecoaldeana. Es la actividad principal del Centro la FormAcción  donde facilitamos la integración de la permacultura  a través de la vivencia, estudio, diseño y práctica. ¡Mucha práctica!.

La finca es de 1ha y está rodeada por terrenos abandonados. Está equipada con toda la infraestructura necesaria para desarrollar actividades de hasta unas 25 personas. Actualmente la producción es de autoconsumo y con vistas de generar modelos de producción.

La casa de balas de paja es la casa madre de proyecto, Txatangorri, la primera certificada como legal por el colegio de arquitectos nacional. Vistas al bosque del proyecto y del valle junto al techo verde.

Los espacios sociales del proyecto donde desarrollamos principalmente las actividades son al exterior integrados en el bosque. Se componen de cocina, water seco, duchas, comedor, zona de relajación en el bosque, piscina y la zona de acampada.

Las huertas del Centro se dividen entre la Zona 1, una huerta biointensiva de verduras de ensalada y hierbas medicinales, y las huertas de la Zona 2, una huerta bioextensiva en cama alta.

Los inicios del bosque comestible guarero con una asociación de vetiveria y leguminosas perennes en los bordes, alcachoferas, physalis y  algunos frutales como albaricoqueros o cerezos.

Equipo Facilitador

Alessandro Ardovini

Nómada de actitud, he sido un permacultor toda mi vida aunque al principio no lo sabía. Ecléctico, feminista, filólogo, escritor, bloguero, cinéfilo.

Soy creador y gestor de redes, me dedico al desarrollo de herramientas de diseño y a la formación: formación de formadoras, Cursos de Diseño en Permacultura (CDP), introducciones a la permacultura, cursos prácticos. Me dedico también a la regeneración de ecosistemas, bosques comestibles y hago consultorías.

En Mayo 2017 conseguí mi Diploma en Diseño aplicado de Permacultura en las áreas de Educación, Diseño y Desarrollo de un lugar, Establecimiento e implementación de sistemas, Investigación, Desarrollo de la comunidad, Administración, Medios de comunicación.

Formo parte de la Academia de Permacultura Íbera y de Permacultura Íbera. Soy miembro fundador de Permacultura Barcelona, Permacultura Íbera, Jóvenes en Permacultura (YiP), participo en la Red europea de Permacultura (EuPN), y creé la Red mediterránea de Permacultura (MedipermaneT) con el objetivo de escribir un libro de estrategias y técnicas eficientes de Permacultura en el Mediterráneo.

Escribí cuatro artículos para la revista EcoHabitar, tengo un blog personal y estoy escribiendo una novela. Al mismo tiempo soy profesor de idiomas, intérprete y traductor: italiano, inglés, catalán, gallego, castellano. Hablo también portugués y un poco de francés y tengo bases de esperanto.

Jesús Ledesma

Ingeniero Forestal especializado en restauración ecológica y recursos silvestres mediterráneos.

Formado y experimentado en permacultura desde el 2004 entre el Instituto de Permacultura de Montsant y diferentes proyectos del levante ibérico: Arboretum, Sunseed, Cambium de Permacultura, etc. Miembro de la Red de Permacultura del Sureste es coocreador de numerosos proyectos en la zona como Canyaviva, Nuevos Recolectores, Los Sifones, Cuevas del Engarbo, Espiral de Transición… Actualmente coordinador principal del Centro de Permacultura Laguar e Ingeniero Forestal del proyecto Dronecoria, “Tecnología de Código Abierto para la Restauración Ecológica” y Reverdecer “Gestión Forestal Sostenible”.

 

 

Simranjit Kaur

Soy licenciada en biología (esp. organismos y sistemas) y máster en traducción médica (inglés a castellano) aunque prefiero la traducción ambiental y social.

Tengo un CDP, estoy cursando un CDP online con extensión a la permacultura social y cursé un curso de permacultura emocional. Estudio y practico Sikhi.

Canto en un grupo de música tradicional e improvisación en el que a través de la música y el arte exploramos distintos aspectos sociales, económicos e incluso emocionales y de crecimiento personal.

Estudio Comunicación No Violenta y este año soy promotora, coorganizadora y estudiante de un curso anual de CNV. Me interesa particularmente la resolución de conflictos y sobretodo el uso de la CNV para la transformación social. Recientemente he empezado a difundir la CNV en talleres.

Inscripción

Este curso está diseñado para cualquier persona que tenga inquietudes de transformar su entorno próximo en uno más vivo y resiliente. Para iniciar el proceso de reserva de tu plaza comienza por rellenar el siguiente formulario:

INSCRIPCIÓN CLICK AQUÍ:

https://goo.gl/forms/Cn9cDEAmxiYuyySK2

Si durante el proceso de inscripción tienes cualquier duda escríbenos al siguiente email permaculturalaguar@gmail.com o contáctanos vía telefónica o whatsapp al +34 679 943 461.

Para confirmar tu plaza es necesario realizar el pago y señal.

Pago y señal

Para finalizar tu reserva para al Curso Certificado de Diseño en Permacultura 2019 en Permacultura Laguar y confirmar tu plaza, realiza el “pago y señal” por valor de 200€ en el siguiente número de cuenta:

ES17 0081 1052 2300 0129 6832
Concepto: CDP Laguar
Beneficiario: Permacultura Laguar
Importe: 200€

Este dinero se descontará del precio final del curso y el resto del coste se pagará directamente en el mismo Centro, una vez ya comenzado el curso.

Si  por falta de dinero no puedes participar, por favor, ponte en contacto con nosotras y buscaremos una fórmula. Ofertamos 3 becas a mitad de precio en euros y la otra mitad como intercambio apoyando en la cocina o registrando el taller (cámara, datos, etc.). También, una vez cubiertos los gastos mínimos, ofrecemos la posibilidad de poder pagar una parte en moneda social. Queremos que puedas participar y poder seguir ofreciendo nuestro trabajo. Damos estas opciones porque siempre intentamos reducir al mínimo los gastos del curso.

Al mismo tiempo creemos que es importante valorar el trabajo de las formadoras y las posibilidades de todo el mundo aplicando así el principio ético de la permacultura del Reparto Justo

Precio completo del taller

500 €  hasta el 10 de Julio

575 € a partir del 10 de Julio

Hemos ampliado el plazo de precio reducido para hacer el taller más accesible. Por favor no esperéis al último momento, cuanto antes os inscribáis mejor podremos preparar tu plaza.

Este precio incluye más de 72 horas de vivencia, teoría y prácticas aplicadas, así como materiales, menú completo, espacio para acampar*, acceso a biblioteca de contenidos del taller y certificado CDP oficial de la Academia de Permacultura Íbera.

* En caso de que no quieras en tienda de campaña u otros medios, puedes dormir en una cama, dentro de la casa de paja, por un suplemento de 10€ por noche o 100€ el taller completo.

Gracias


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.