Abrazando el Suroeste – Encuentro de la Red de Permacultura “El Bicho”


Hola Permafamilia

 

Estamos preparando el próximo encuentro de “El Bicho” (Red de Permacultura del Suroeste Ibérico) y nos gustaría contar con vuestra presencia, pues será una preciosa oportunidad para reencontrarnos, compartir, celebrar, diseñar y seguir tejiendo esta maravillosa red.

 

cartel_encuentro_perma29-01-02

    El encuentro se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de Marzo de 2015, celebrando la llegada de la primavera, y tendrá lugar en la finca de “Ecoluciona” en Cártama (Málaga).

 

La idea es ir llegando el viernes a partir de las 16:00 para realizar un primer círculo de encuentro y presentación sobre las 18:00 que dure hasta la hora de la cena.

 

El sábado se dedicará la mañana a trabajo práctico y de diseño del espacio, siguiendo las propuestas de los anfitriones (según sus necesidades), así como posibles propuestas que surjan de los participantes.

 

Propuestas de l@s anfitriones:

 

  • Plantaciones varias.

  • Restauración de charca natural, refugio para anfibios y fauna silvestre.

  • Refugio de verano para ganado.

  • Valla anti animales de cañas para el huerto experimental (taller con Miguel Angel).

  • Gestión del agua (sugerencias de diseño).

  • Hacer Baño Seco (dependiendo si viene alguien con experiencia en el tema que quiera llevar a cabo este proyecto, por favor contacte con la organización para ver necesidades y viabilidad de llevarlo a cabo durante el encuentro).

 

Conocimientos que ofrecemos (l@s anfitriones):

 

  • Huerto y plantaciones (suelo)

  • Exposición maceteros reciclados.

  • Ruta por la finca explicando nuestro diseño y lo que surja.

  • Importancia de nuestra biodiversidad y algunas estrategias para fomentar su
    regeneración (especial enfoque en las charcas temporales).

 

Para la tarde del sábado se propone un espacio más abierto dedicado a conocernos un poquito más, compartir y celebrar nuestro reencuentro  a través de varias dinámicas que llevará a cabo el equipo de facilitación, así como dedicar un tiempo al diseño permacultural del espacio.

 

Durante la mañana del domingo continuaremos con el diseño de “El Bicho” siguiendo el proceso de “Dragon Dreaming” ya iniciado en el anterior encuentro en Casa Gaia el 14 de septiembre de 2014; así como decidir cuándo y dónde será el próximo encuentro.

 

Y antes del almuerzo se dedicará un tiempo para poner en común diferentes propuestas que puedan aparecer, relativas al diseño permacultural del espacio anfitrión.

 

Cerraremos el encuentro tras el almuerzo con un círculo de buenos deseos.

 

    INFORMACIÓN IMPORTANTE:

    Para una correcta organización rogamos confirmen asistencia.

 

    Proyecto “Ecoluciona”

 

    Ecoluciona es una asociación malagueña fundada en 2011 con el fin de promover la educación ambiental e inspirar el respeto a la tierra. Somos un colectivo pequeño de biólogos, químicos y profesores con varios intereses que se unen para conseguir concienciar a la sociedad sobre cómo se puede vivir de forma sostenible.

 

Hemos desarrollado varios proyectos incluyendo un huerto escolar, talleres de reciclaje, y talleres sobre Permacultura. Actualmente, algunos miembros de la asociación viven en fincas ubicadas en Cártama y en Almogía, donde realizan varios proyectos con el fin de conseguir la autosuficiencia utilizando como herramienta principal la Permacultura, por el momento sobre todo en lo referido a agricultura y silvicultura.

 

Para más información, por favor no dude en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico ecoluciona.malaga@gmail.com

 

    Cómo llegar

    Daremos las indicaciones exactas a las personas que vayan confirmando su asistencia.

    Dónde dormir

 

    El espacio cuenta con una casa con capacidad para 12 personas, además hay gran espacio habilitado para acampar y aparcar coches furgonetas/autocaravanas. Quien tenga la necesidad de dormir en la casa que avise previamente para reservarle plaza

 

Comida

 

Se formará un equipo de cocina para preparar cena del viernes, desayuno, almuerzo y cena del sábado,  desayuno y almuerzo del domingo, con alimentos vegetarianos, locales y ecológicos. Desglosaremos los gastos y haremos un llamamiento a la EcoSinuestra haciendo cada asistente al encuentro una aportación consciente al bote del evento

 

También está la opción de la Comida de traje (yo traje tortilla y yo traje ensaladilla) y garrafa de agua de tu tierra, para quien desee traer su propio alimento.

Para traer

  • Tienda, saco, linterna.

  • Guantes, botas, ropa de campo y abrigo (todavía hará fresquito de noche)

  • Mapa, informacion o diseño de tu proyecto.

  • Tu herramienta de campo (tijeras para podar, azadas, palas y toda herracierta útil para limpieza del campo)

  • Trueques, semillas, instrumentos, libros, muestras de la vida de tu suelo…

    Perros

 

    Tod@s somos amantes de la vida, en la finca hay varios animales (perros, gallinas, patos, cabras,  ovejas…) los cuales tienen su espacio del que inevitablemente se suelen escapar, en eventos previos realizados en este espacio han habido conflictos desagradables entre perros de los asistentes y los animales que allí viven, por lo cual se ruega no traer perros.

 

Facilitación del Encuentro, grupos, procesos y actividades:

 

Aquellas personas con experiencia y ganas de formar parte de un equipo de facilitación para este proceso, están invitadas a formar un grupo de trabajo que junto a quienes coordinan y convocan el encuentro diseñen y faciliten el Encuentro.

 

    Coordinación y más info:

 

Mario: 635 527 919 , c-e: alandalux10@gmail.com

Miguel (Ecoluciona): 695 011 907, c-e: ecoluciona.malaga@gmail.com

 

Quedamos a la espera de vuestra respuesta y confirmación de asistencia, así como posibles sugerencias.

 

Gracias por la atención.

 

Nos vemos pronto! ….. un abrazote fuertoooote!


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.