TALLER DE PISCINAS NATURALES


 

 

¡¡¡ SOLO QUEDAN 5 PLAZAS !!!

Una piscina natural es una piscina donde la calidad del agua necesaria para el baño se obtiene de un sistema de depuración natural en lugar de utilizar productos químicos, también son llamadas piscinas ecológica o biopiscinas. En una biopiscina el proceso de depuración se hace por medio plantas que ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables.

Para la construcción de piscinas naturales es necesario construir definir una zona de baño y una zona de depuración. La zona de depuración, o regeneración puede tener diferentes formatos pero básicamente consiste en un espacio contenido donde se pueden encontrar sustratos de filtración cómo diferentes tipos de grava o piedra volcánica y de plantas y se encuentra separada de la zona del baño. El proceso de depuración de una piscina natural consiste en el movimiento del agua  a través de la zona de regeneración. Este flujo puede darse por procesos termodinámicos naturales o forzado con mecanismos como unz bomba.

Las ventajas piscinas naturales o ecológicas son instalaciones sostenibles y gracias a ellas se ahorra en recursos materiales y económicos, así como en el tiempo de mantenimiento.

El ahorro de agua es una de las principales características de las biopiscinas pues una piscina natural no necesita ser vaciada cada año, evitando así tirar miles de litros de agua. Si se quiere vaciar la piscina, que es otra opción, el agua de las piscinas naturales no tiene productos químicos por lo que se puede reutilizar para el riego u otros usos.

El uso de piscincas ecológicas y naturales tiene varios beneficios para la salud, porque al no utilizarse productos químicos para el mantenimiento del agua en las piscinas ecológicas, sino que se filtra el agua a través de plantas y grava, de igual manera que lo hace la naturaleza se da lugar a que las biopiscinas cuentan con un agua limpia, cristalina y además sana, al estar libre de productos químicos que pueden causar problemas de la piel.

La estética de las piscinas naturales es mucho mayor ya que se integran a la perfección en jardines de todo tipo y son además una buena opción para introducir otros elementos naturales como rocas, playas e incluso cascadas.

 

¿QUÉ HAREMOS EN EL TALLER?

El grupo de alumnos interesado en participar en el taller de piscinas naturales aprenderá de forma teórica todo lo que necesita saber básicamente para la construcción de piscinas naturales. De forma práctica trabajaremos en la conversión de una piscina convencional pensada para depurar con cloro a una piscina natural diseñada para depurarse con filtros vegetales, piedras y gravas, cataratas y flujos de agua. Al final del taller se repartirá todo el material didáctico necesario para la autoaplicación en cada uno de los proyectos personales.

Además daremos varios paseos por el Centro de Permacultura Laguar de donde se aprenderán muchos detalles sobre la vida en sostenibilidad aplicada (bioconstrucción con balas de paja, huerto biointensivo, depuración de aguas, etc.)

Durante todo el taller las dinámicas de grupo se basarán en los principios de permacultura integrando otros muchos conceptos y conocimientos entre los mismo participantes y maestros del taller.

 

PROGRAMA DEL TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS NATURALES

VIERNES 16 h – 20 h

  • Llegada, bienvenida e instalación del grupo.
  • Puesta en común de experiencias.
  • Descripción del diseño de la piscina que trabajaremos.
  • Materiales de impermeabilización.
  • Calidades, costes y técnicas.
  • Instalación de los depósitos filtros verdes  y comienzo con el llenado.

SABADO 10 h -14 h / 16 h – 20 h

  • Biotopos. Piscinas naturalizadas. Elementos claves y alternativas de diseño con recirculación forzada mecanizada o pasiva por estratificación térmica.
  • Construcción del circuito de oxigenación y dinamización del agua por caída.
  • Establecimiento de la zona de regeneración de la piscina. Tubería de succión, gravas, piedras y plantas.
  • Diseño vegetal. Plantas útiles.

DOMINGO 10 h – 14 h

  • Elementos ornamentales. Conexiones mecánicas y bombas solares. Test del sistema de recirculación.
  • Finalización del curso. Espacio de dudas, preguntas y consultas específicas.

 

A QUIÉN VA ORIENTADO EL TALLER

Toda aquella persona interesada en la sostenibilidad aplicada y la permacultura, independientemente de la edad, género o profesión. Sobre todo es muy interesante para quienes quieran aplicarlo por si mismo de forma autoconstruida en sus proyectos.

La información será mayoritariamente práctica y accesible a cualquier persona y conocimiento, se compartirán los documentos teóricos suficientes para el soporte posterior al taller.

 

¿QUIEN IMPARTE EL TALLER?

JUAN PEDRO FRANCO

Diseñador de Permacultura y Bioconstructor de los más activos de la península ibérica. Para conocerlo en profundidad y mejor te invito que visites su curriculum en http://www.permaculturaibera.org/proyecto/terramans/

SOBRE EL CENTRO DE PERMACULTURA, ESPACIO Y MANUTENCIÓN

-El proyecto es un pequeños modelo de finca gestionada en permacultura con lo que se pretende potenciar la sostenibilidad aplicada en la zona local y rural  

-El catering será vegetariano (con huevos de la finca), ecológico y de temporada.

-El alojamiento será en la casa de paja donde disfrutaran de una vivienda sostenible con water seco interior y todas las comodidades (ducha caliente…). Las camas serán literales en habitaciones compartidas.

Para más información del proyecto entra en: www.permaculturalaguar.org

                                            

LA INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción contactar con Jesu a través del Whatsapp, tlf o mail: +34 679 943 461 – permaculturalaguar@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.