Estancias de YOGA, ARTE y ECOLOGÍA


Libro Sembrando en el Desierto de Masanobu Fukuokapadmasana bajo el olivoYoga, arte y ecología

4 ha de viñedos viejos, 11 olivos centenarios, 1 casa grande y familiar, 1 sala de yoga, 2 manos y 2 pies,  una panda de gatos,… innumerables sueños.

Hace más de 10 años comencé a proyectar mis sueños en los dos trocitos de tierra que nos quedaron de las 10 hectáreas que trabajaban mis abuelos. Hoy nos quedan 4 ha con viñedos de más de 40 años y esos imponentes olivos centenarios que te conectan bien con la tierra. Mi deseo es mantenerlos y recuperar la biodiversidad que estoy segura que un día existió. Partiendo de ideas permaculturales y agroecológicas me gustaría recrear estos viñedos, que en momentos se asemejan al puro desierto.

La idea original de instalarme y ocuparme de estas tierras surgió del deseo de crear un lugar en el que la creación y la formación artística caminara de la mano junto la ecología y el cuidado de la Tierra. Actriz y bailarina de formación hoy mi carrera personal se entremezcla entre la danza, el yoga, los masajes, la agricultura. Un estilo de vida a re-crear. Todo está por construir. Comencemos ocupándonos de la tierra.

Esto será un comienzo…  Os propongo estancias de YOGA, ARTE Y ECOLOGÍA. Puedes venir a pasar unos días a Pinoso, un pueblecito de unos 8000 habitantes en la Provincia de Alicante, a una hora de esta ciudad y a una hora de Murcia. Y ayudarme con los trabajos agrícolas y por qué no… a co-crear en y este lugar.

En la PRÁCTICA:

Te propongo hacer un intercambio. Ayudarme en los trabajos del campo, a cambio de estancias en las que podrás practicar yoga, y utilizar el tiempo libre como más te plazca. Ideal si tienes que estudiar, escribir, meditar, crear…

Trabajaremos unas 4 horas / día en el CAMPO, por las mañanas o a medio día. Los trabajos a realizar son variados y según la época. Poda de la viña, poda suave de los olivos, fertilización, compost, preparados a base de plantas para tratar el viñedo, pequeñas construcciones a base de palés y cañas, vendimia, recogida de la oliva, plantar muchos árboles y plantas aromáticas, pequeños trabajos en la casa, …

Todavía me queda mucho que aprender sobre el viñedo y la agricultura pero conmigo podrás aprender sobre la poda de la viña en vaso, cómo hacer vino casero o intentarlo, algunas cositas sobre los olivos, nociones sobre la permacultura y la agroecología,… y ahí vamos aprendiendo!

Tendrás la posibilidad de tomar clases de HATHA YOGA  y la posibilidad de utilizar el espacio, pequeña sala de 20m2 para CREAR, DANZAR, MUSIQUEAR, MEDITAR, … Podemos tener algunos momentos para compartir algo de danza, por mi parte la danza CONTACT-IMPROVISACIÓN, el TANGO ARGENTINO, un poco de FLAMENCO, y un poco de todas las danzas que llevo por ahí guardadas en la mochila. Con la idea de enriquecernos, intercambiar nuestros conocimientos artísticos o compartir para que surja la CREACIÓN por el simple placer de crear y divertirnos. El trabajo en el campo y el yoga podrán ser nuestra inspiración y energía.

ESTANCIAS: Puedes venir entre 4 días y dos semanas. A conciliar tu estancia con mis idas y venidas de Alicante por trabajo. Puedo ir a buscarte a Alicante ciudad, al aeropuerto, o a Murcia o algún otro punto cercano.

ALOJAMIENTO Y COMIDA: Dispondrás de una habitación para ti, con una cómoda cama y en una gran casa de pueblo, algo fría pero con todas sus comodidades, agua caliente y calefacción. No hay internet en la casa pero sí una biblioteca muy moderna y cómoda en el pueblo con un par de ordenadores a disposición, o wifi si traes el tuyo.  Importante es que no tengas alergia a los gatos. En la casa vivo con una gatita, Shanti, pero en el patio hay toda una panda de unos 14 gatos!!!

Importante a retener: La casa del pueblo está a 5 minutos en coche, 40 minutos andando, 20 minutos en bici de las tierras agrícolas, lo que nos obliga todos los días a desplazarnos. No vivirás en el campo directamente, aunque está en proyecto. Podremos comer algún día en la Casita del campo o conforme el buen tiempo se acerque pasar alguna noche.

Lejos todavía de la autosuficiencia alimentaria, de momento todavía no producimos más que uva y oliva, debo pedir una pequeña aportación económica para los gastos de la comida. Nos pondremos de acuerdo entre ambos para que se adapte a nuestras necesidades.

PRÓXIMOS TRABAJOS A REALIZAR: plantación de plantas aromáticas y setos, poda de la viña, fertilización del viñedo, recogida de la oliva, preparado del compost, instalar riego para lo que plantemos.

PROYECTOS FUTUROS: construcción de una tarima al aire libre a base de palés para poder practicar yoga y danzar bajo el cielo, construcción de estructuras a partir de cañas para enredar parras y crear barreras vegetales, construcción de baño seco y ducha, huertos, invernadero.

A QUIÉN ME DIRIJO: a toda personita con una sensibilidad por la tierra y con ciertos conocimientos de agricultura, bio construcción, permacultura o ganas de aprender  y con un interés por la creación artística. Bailarinas, músicos, trovadoras, eco-artistas, agro-creadoras…  Puedes traer tus instrumentos musicales, tus papeles, lápices y pinceles, tus libros sobre agricultura o venir simplemente con tus brazos y piernas.

UN POCO MÁS SOBRE MÍ: Me llamo Gloria, nací en Alicante. Estudié comedia musical en la Escuela superior de Arte dramático de Murcia, tras años de participar en grupos de teatro y de danza. Pululé un poco por Irlanda y España y después me fui a París a continuar bailando tango argentino, sí sí, allí se baila mucho y a aprender francés. Allí viví 4 años. Y paradójicamente, en la gran ciudad, reconecté con algo que había aparcado, mi fuerte conexión con la tierra. Así que me fui interesando mucho por  la agricultura ecológica, llegando a la agroecología y a la permacultura, pasando por la biodinámica, buscando oasis cerca de la gran ciudad, trabajando un poco en todo, danza, niños, tango, en una cooperativa de productos ecológicos, yoga,… hasta que agarré mi mochila de nuevo y me fui a conocer algunos proyectos alternativos, lejos, muy lejos de París y otros cerca, muy cerquita. Y decidí dar de nuevo el salto… hop! De nuevo a mi tierra, pero todavía más cerquita, al pueblo de mis abuelos, al que tan sólo acudía de visita o por vacaciones cuando era pequeña. Y del que apenas recibí ninguna enseñanza sobre el manejo de la tierra. Así que de París a Pinoso, con los zapatos de baile en la mochila con ganas de danzar bien fuerte sobre la uva.

Os espero con los brazos abiertos, con una amplia sonrisa, cada una de vuestras visitas será una historia conjunta a crear, biodiversas como la naturaleza.

Puedes contactarme por teléfono o correo electrónico:

Gloria 636 74 50 18

glorgmata@hotmail.com

Y también puedes visitar mi página de facebook para ver algunas fotos de las tierras:  https://www.facebook.com/ElmundodeGloriaGomezMataix

Y mi página web: www.raniyoga.es para conocer más sobre mis clases de yoga

 

Gloria

Et voici tout en français. I don’t speak english very well but I want improve. If you speak a little bit french or spanish, we can comunicate.

 

Présentation du pro jet:

4 ha de vignes très anciennes, 11 oliviers centenaires, 1 grande maison familial, 1 salle de yoga, 2 mains et 2 pies, une bande de chats,… innombrables rêves.

Je vous propose des séjours de YOGA, ART ET ECOLOGIE. Avec un projet revé à développer je vous propose pour le moment  passer quelques jours avec moi au village de Pinoso, à une heure d’Alicante et une heure de Murcia.

En partant des idées de permaculture et agro-ecologie, le premier objectif est de recréer ces vignes et récuperer la biodiversité.

L’objectif à atteindre est de créer un lieu où la création et formation artistique se concilient avec l’écologie et l’agriculture. Formée comme comediènne et danseuse, aujourd’hui ma carrière personnel se mèle entre la danse, le yoga, les massages, l’agriculture. Un estile de vie à re-créer où tout est à construire. Commençons per la terre.

Dans la pratique:

Je te propose de faire un échange. M’aider avec les travaux agricoles en échange de séjours où tu pourra recevoir des cours de yoga et utiliser le temps libre pour toi. Idéal si tu dois étudier, écrire, méditer, créer, …

On travaillera environ 4 heures par jour aux champs, les matins ou l’après-midi. Les travaux à realiser sont variés et dependent de la saisson. Taille de la vigne, taille douce des oliviers, fertiliser, compost, préparations à base de plantes pour traiter les vignes, des petites constructions avec des palettes et roseaux, les vendanges, ramaser l’olive, planter des arbres et plantes aromatiques, des petites travaux à la maison,…

Encore avec pleins des choses à aprendre sur les vignes  et l’agriculture avec moi tu pourras apprendre la taille de la vigne en verre, faire du vin faite maison, quelque chose sur les oliviers, des notions sur la permaculture et l’agroecologie, … et on continue l’aprentissage.

T’aura la possibilité de prendre de cours de HATHA YOGA et la possibilité d’utiliser l’espace, petite salle de 20 m2 pour CRÉER, DANSER, FAIRE DE LA MUSIQUE, MEDITER, … On peut avoir quelques moments pour partagger un peu de danse, pour ma part la danse CONTACT-IMPROVISATION, le TANGO ARGENTIN, un peu de FLAMENCO, théâtre, musique, … avec l’idée de nous enrichisir artistiquement, échanger connaissances, partagger pour que la CRÉATION vienne pour le plaisir de créer et s’amuser. Le travail aux champs et le yoga pourront être notre source d’energie et inspiration.

LES SÉJOURS: Tu pourras venir entre 4 jours et deux semaines. À concilier ton séjour avec mon travail. Je peux aller te chercher à la ville d’Alicante, à l’aeroport, à Murcia ou un autre autre point proche.

HÉBERGEMENT ET NOURRITURE: Avec une chambre pour toi, lit confortable, dans la grande maison du village, un peu froide mais avec tout les commodités principales, eau chaude et chauffage. Pas d’internet mais le village compte avec une grande bibliotheque. Important de ne pas avoir alergie aux chats.

Important à savoir: la maison du village est à 5 minutes en voiture ce qui nous obligera tous les jours à nous déplacer.

Loin encore de l’autosuffisance alimentaire, je dois vous demander une petite apportation pour la nourriture. À se mettre d’acord.

PROCHAINS TRAVAUX À REALISER: planter des plantes aromatiques et barrières vegetales, taille de la vigne, ramassage de l’olive, préparation du compost, instalation irrigation.

FUTURS TRAVAUX: construction d’une plate-forme en plein air pour la la pratique du yoga et danser sous le ciel, contruction des structures avec des roseuax, construction toilettes séches, des potaggers, une serre.

DIRIGÉ À: toute personne avec une sensibilité pour la terre et avec quelques connaissances d’agriculture, bio construction, permaculture ou pleins d’envies d’aprendre et avec un interêt pour la création artistique. Danseuses, musiciens, eco artistes, agro creatrices,… Amène tes instruments musicaux, tes papiers et pinceuaux, tes livres sur agricultura, ou simplement tes bras et tes jambes.

UN PETIT PEU PLUS SUR MOI: je m’appelle Gloria, née à Alicante.  J’ai étudié la comédie musicale à l’école d’Art dramatique de Murcia, après des années de participer dans des groupes de théâtre et danse. Je suis partie à Paris pour continuer à danser le tango argentin et appredre le français. J’ai y habité 4 ans. Et paradoxalement, dans la grande ville, j’ai reconnecté avec quelque chose que j’avais garé, mon fort lien avec la terre. Je me suis intéressée beaucoup pour l’agroecologie et la permaculture, en cherchant des oasis près et loin de la grande ville j’ai comencé à apprendre et j’ai pris la decisión de retourner à ma terre, plus près encore, à la terre des mes anciennes, au village de mes grands-parents, pour réconnecter avec leurs connaissances. Et voilà… de Paris à Pinoso, avec les chaussures de danse au sac à dos et pleins d’envie de danser bien fort sur les raisins.

Je vous attends avec les bras ouverts!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.