I SEMANA DE AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA


I SEMANA DE AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

08-14 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD DE MURCIA
Campus Sostenible-Aula Agroecológica
Servicio de Experimentación Agroforestal-SAI

La Semana de Agroecología y Soberanía Alimentaria es una propuesta del Aula Agroecológica de la Universidad de Murcia. Se concibe como un espacio para la reflexión e interacción entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de la Universidad de Murcia, con profesionales del sector agroalimentario ecológico, educadores no universitarios y movimientos ciudadanos, con la finalidad de contribuir al desarrollo de un modelo agroalimentario sostenible, desde la perspectiva agroecológica, que dé respuesta a los principales desafíos ambientales y socioeconómicos del siglo XXI.

La Semana de Agroecología y Soberanía Alimentaria tendrá una periodicidad anual. Se estructura de acuerdo con los bloques siguientes:

  • Día de Huertos Abiertos. Dirigidas a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachiller, así como a centros de educación no formal y colectivos en riesgo de exclusión social. Se realizarán actividades relacionadas con el diseño y manejo de huertos ecológicos, la conservación de la biodiversidad agraria, la cultura campesina y el consumo responsable.
  • Jornadas de Agroecología. La semana contará con charlas, mesas redondas y sesiones de video sobre temas de interés relacionados con la Agroecología, la Agricultura Urbana y la Soberanía Alimentaria. Biomercado. Exposición y venta de productos ecológicos, procedentes de agricultores y empresas murcianas, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.
  • Semana EcoGastronómica “Murcia, tierra ecológica”. Recorrido por cafeterías de la Universidad de Murcia y restaurantes de la Región, que colaboran con la Semana de Agroecología y Soberanía Alimentaria.
  • Visitas Guiadas. Rutas ecoagroturísticas y bioitinerarios diseñados para conocer el paisaje agrario tradicional murciano, así como a productores y empresarios del sector ecológico.
  • Concursos. En esta primera edición se realizará un concurso de calabazas. Otras actividades. Durante la semana se hará entrega de los nuevos huertos de la Universidad a sus beneficiarios, habrá una sesión de cocina en directo con la “chirinbicisolar, talleres de gastronomía, así como una comida comunitaria.

Destinatarios: Miembros de la comunidad universitaria, movimientos sociales y cualquier persona interesada por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria que quiera interaccionar con la Universidad de Murcia.

Más información, programa y detalles aquí: PDF I SEMANA DE AGROECOLOGÍA


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.