I SEMANA DE AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA


I SEMANA DE AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

08-14 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD DE MURCIA
Campus Sostenible-Aula Agroecológica
Servicio de Experimentación Agroforestal-SAI

La Semana de Agroecología y Soberanía Alimentaria es una propuesta del Aula Agroecológica de la Universidad de Murcia. Se concibe como un espacio para la reflexión e interacción entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de la Universidad de Murcia, con profesionales del sector agroalimentario ecológico, educadores no universitarios y movimientos ciudadanos, con la finalidad de contribuir al desarrollo de un modelo agroalimentario sostenible, desde la perspectiva agroecológica, que dé respuesta a los principales desafíos ambientales y socioeconómicos del siglo XXI.

La Semana de Agroecología y Soberanía Alimentaria tendrá una periodicidad anual. Se estructura de acuerdo con los bloques siguientes:

  • Día de Huertos Abiertos. Dirigidas a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachiller, así como a centros de educación no formal y colectivos en riesgo de exclusión social. Se realizarán actividades relacionadas con el diseño y manejo de huertos ecológicos, la conservación de la biodiversidad agraria, la cultura campesina y el consumo responsable.
  • Jornadas de Agroecología. La semana contará con charlas, mesas redondas y sesiones de video sobre temas de interés relacionados con la Agroecología, la Agricultura Urbana y la Soberanía Alimentaria. Biomercado. Exposición y venta de productos ecológicos, procedentes de agricultores y empresas murcianas, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.
  • Semana EcoGastronómica “Murcia, tierra ecológica”. Recorrido por cafeterías de la Universidad de Murcia y restaurantes de la Región, que colaboran con la Semana de Agroecología y Soberanía Alimentaria.
  • Visitas Guiadas. Rutas ecoagroturísticas y bioitinerarios diseñados para conocer el paisaje agrario tradicional murciano, así como a productores y empresarios del sector ecológico.
  • Concursos. En esta primera edición se realizará un concurso de calabazas. Otras actividades. Durante la semana se hará entrega de los nuevos huertos de la Universidad a sus beneficiarios, habrá una sesión de cocina en directo con la “chirinbicisolar, talleres de gastronomía, así como una comida comunitaria.

Destinatarios: Miembros de la comunidad universitaria, movimientos sociales y cualquier persona interesada por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria que quiera interaccionar con la Universidad de Murcia.

Más información, programa y detalles aquí: PDF I SEMANA DE AGROECOLOGÍA


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy Símada, viajo por el sureste ibérico para aprender permacultura gracias a la red.
Siempre me gustaron los espacios abiertos, los árboles y las tradiciones ancestrales, pero es ahora cuando dejando atras muchos modelos que me hacían infeliz me he lanzado de lleno al mundo de la permacultura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *