Voluntariado en Tierra de Ifre


El Caserío de los Pinos en la Tierra de Ifre es una casa de campo construida entre los siglos XVIII y XIX y renovada recientemente en el XX.

La finca de un poco más de 2 hectáreas se encuentra a los márgenes del arroyo la Pinilla que incluso en los veranos más calurosos y secos sigue llevando un chorrito de agua. Esta agua mantiene un oasis formado por un palmeral virgen y hace posible la mantención de un hermoso huerto. Desde la finca hay una bella vista con el mar de fondo y la playa de los Pércheles se encuentra a 4 km de distancia.Además de las palmeras en este lugar viven algarrobos, higeras, acebuches, pinos piñoreros grandisimos, granadas y olivos.Uno de ellos centenario y que da cobijo a un precioso lugar que invita a la meditación. También mucha más vegetación autóctona. Desde hace unos años y por iniciativa de los propietarios la finca esta asociada con ACUDE http://www.custodiadelterritorio.com/ que tiene como fines guardar la biodiversidad y estimular el desarrollo sostenible.

Este paraíso de la Biodiversidad se encuentra en buena parte rodeado por una zona de cultivos intensivos de tomate, uva. El impacto medioambiental propio de estos cultivos se ve agravado por una gestión de residuos no bién controlada. Esto le suma importancia al papel que Tierra de Ifre tiene para salvaguardar la biodiversidad en este lugar.

En este momento nos gustaría enrriquecer el espacio con voluntariado para los cultivos de la huerta en permacultura y reforestación de la finca. También tenemos un proyectados plantar arboles y arbustos frutales.

Para seguir desrrollando Ifre nos gustaría compartir sabidurías y experiencias prácticas con voluntarios apasionados por la naturaleza y la permacultura.

Voluntariado especializado:

Huerto:

La parcela de 1500 m2 destinada a la huerta busca voluntarios para continuar creando biodiversidad, experimentar y restablecer las bases para que esta tierra rica nos de frutos durante todo el año de manera autosuficiente.

Jardinería:

Durante 3 años el espacio, sus arboles, setos y caminos se han asilvestrado. Se necesitan voluntarios que sepan  gestionar el agua  y restaurar el equilibrio. Concretamente cuidando del palmeral autóctono, del cañaveral, del vergel de olivos, algarrobos y granados  rehabilitando así el hábitat de la fauna de aves como faisanes, urracas tortolas y también de tortugas, sapos, lagartos y roedores. Existe la posibilidad y la intención de desarrollar un bosque comestible y una pradera.

Si estás interesado escribe a cesareo@tierradeifre.es

Ademas de en Castellano también nos entendemos en Iglés , Francés , Holandés , Alemán y lo que haga falta….


Nombre del proyecto Biodiversidad en Tierra de Ifre
Cultivar
Relacionarme
Fechas en las que quiero abrir mi proyecto Desde el 01-03-2015
Soy miembro de la REPESEI

Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.