Memoria encuentro estacional en Akalaspicat – Otoño 2014


El cielo suena tras tres días de inagotable energía sabia recorriendo nuestras esencias… Los canales energéticos abiertos como las hojas de los recién llovidos árboles.

 

AKALASPIKAT - Otoño 2014

AKALASPIKAT – Otoño 2014

El viernes comienza con un circulo íntimo e improvisado entrada ya la noche y al calor de un fueguico apañao. Abrimos nuestros corazones con una presentación y un proyecto concreto para este mes… Segis mantiene el pulso a unas gachas migas que penetran de nuestros ojos hasta nuestros hambrientos estómagos. Y mientras una bota de vino pasa de mano en mano.. guardamos el fuego conversando, riendo y soñando hasta las 5 de la mañana.
El sábado a la mañana círculo operativo para conseguir centrar la energía en el water seco y el diseño del vergel. Empezamos encontrando el lugar ideal para un algarrobo, preparmos el suelo con materia orgánica, abono y bokashi y lo plantamos en circulo aprendiendo tecnicas e historas los unos de los otros. Al volver visitamos un arboretum que envuelve el lecho de la rambla, allí el suelo es fresco, repleto de hojas y con una buena capa de humus que rezuma vida y salud, allí entendemos y sentimos más cerca la vida natural de las plantas.
AKALASPIKAT - Otoño 2014

AKALASPIKAT – Otoño 2014

Durante la camida llegan muchos más socios de la REPESE y todo gana en diversidad, semillas, sabios conocimientos y de repente ¡empieza a llover!… ¿qué pasó?
Tras una caída impetuosa de lluvia el cielo se despejó de nuevo para salir en peregrinación para diseñar el vergel. La lluvia comienza de nuevo, pero esta vez son nuestras ideas las que riegan el suelo.
Jesús nos de una clase acelerada de cómo dibujar un diseño permacultural y qué factores a tener en cuenta… viento, sol, agua, fuego, vecinos… el dibujo queda plasmado, la tierra a la espera.
AKALASPIKAT - Otoño 2014

AKALASPIKAT – Otoño 2014

La noche cae y la música y el fuego se encienden de nuevo.
El domingo llega con una bruma que no deja ver los alrededores. Parece que estamos en un oasis en medio de la niebla. La construcción del water seco se pone en marcha por un lado y los círculos de conversación y compartir proyectos por otro.
¡El Sureste está muy vivo, existen multitud de proyectos vecinos!, Monóvar, Pinoso… ¡Y las mujeres volviendo a empoderarse de su Tierra!
Salimos en comitiva en 5 coches a visitar 4 de los proyectos vecinos a cual más interesante y lleno de buena energía. ¡Cuanta diversidad y prospero futuro nos augura la madre naturaleza!
El círculo se cierra pero las puertas quedan abiertas.
AKALASPIKAT - Otoño 2014

AKALASPIKAT – Otoño 2014

Gracias Kiko y Gloria por compatir esta memoria 😉
AKALASPICAT Casas Juan Blanco (Alicante)

Acerca de Luis Gil Pérez

Soy Símada, viajo por el sureste ibérico para aprender permacultura gracias a la red.
Siempre me gustaron los espacios abiertos, los árboles y las tradiciones ancestrales, pero es ahora cuando dejando atras muchos modelos que me hacían infeliz me he lanzado de lleno al mundo de la permacultura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *