ENCUENTRO RED PERMACULTURA DEL SURESTE. 6 Y 7 marzo 2010. 2


ENCUENTRO RED PERMACULTURA DEL SURESTE. 6 Y 7 marzo 2010.

EL sábado a la mañana realizaremos una pequeña visita pequeña de saludar a Miguel con sus cultivos biodinámicos, viejo conocido de anteriores encuentros y a María José y Angel el geólogo que viven por la zona más arriba de la puerta de Moratalla, con su huerto autosuficiente, etc….

Saldríamos a las 9 am de Murcia, para quedar en Moratalla a las 10 am, en la gasolinera de entrada al pueblo de la ctra. de Calasparra situada a la derecha. De ahí ir todos juntos a la visita de la mañana, para comer allí y finalmente después de comer y reposar bajar a casa de Toi sobre las 1600 h. (ver más abajo indicaciones para llegar a su casa)

A la tarde, Toi, nos enseñara su casa de bioconstrucción, con toques artísticos y moldeable al estilo gaudiano y en fin también su proyecto en si sostenible con el entorno. Conforme se meta el sol será señal de que tengamos la asamblea de la red de permacultura del sureste.

Después tendremos cena compartida con la estufa y después proyecciones de diapositivas de las ecoaldeas en Senegal, Brasil, Tamera, Alemania, Italia, etc. de Elías.

Para dormir traeros saco de dormir y aislante. Importante. Dormiremos en la casa de Toi en la parte de arriba como una gran familia, traigan tapones para disminuir ronquidos.

Como siempre traeros semillas para intercambiar y sembrar en primavera, por cierto que Toi dijo que necesita para empezar a cultivar, además informaremos de la formación de la red de semilla local en Murcia.

El domingo, por la mañana se formaran grupos de trabajo para ayudar a Toi:

  • grupo de bioconstrucción.

  • grupo de diseño permacultural de la finca.

  • grupo de huertos permacultural para ayudarle a montar algunos.

PD. Adjuntamos indicaciones para llegar a casa de Toi en Moratalla:

Espero que todos sepáis llegar a Moratalla, por la autovía del Noroeste, desde Murcia y Almeria y por Calasparra desde Albacete por la venta del olivo. Una vez en el pueblo de Moratalla coger la carretera dirección al camping la puerta, en el primer kilometro después de dos curvas pronunciadas, buscar un cartel a la derecha que indica hacia viveros natura o el cortijo de Rojas, (una casa rural), seguir esta dirección durante 1 kilómetros por la huerta de Moratalla, sin desviarse  a izquierda o derecha,  encontrareis un cartel a la izquierda indicando el camino donde nos desviamos a casa de Toi, justo antes del río Alharabe, frente a una casa amarilla con valla y dos perros, si llegáis al río dar la vuelta y el primer camino de tierra a la derecha,  dentro del camino a 500 metros esta la casa. Teléfono de contacto: 676872586. Toi

Para más info el tel. de Elías 649548224 eliaslopezros@gmail.com y de gori 639783551.

Nota Importante: se ha formado un grupo de adolescentes y jóvenes que programan sus propias actividades alternativas y apoyados por padres y amigos, así que ven al encuentro y únete, pues habrán actividades paralelas propuestas por ellos.

NOTA: ADJUNTAMOS RESUMEN DEL ANTERIOR ENCUENTRO.

ENCUENTRO BIOREGIONAL DE ECOALDEAS DEL SURESTE PENINSULAR.

CELEBRADO EN LOS JARDINES DE ACUARIO A FINALES DE OCTUBRE.

Salimos con ilusión camino de la sierra, sin saber lo que este encuentro nos iba a deparar, al llegar el viernes a la noche tras los saludos y abracicos de rigor, nos encontramos el gran abuelo fuego chispeante convocándonos desde su llamarada a que nuestros corazones se conectaran en circulo entorno a su luz. Esto nos servio para irnos preparándonos para un compartir todavía más potente, nuevo en otro sagrado circulo, con un precioso temascal al que nos rendimos con nuestros cuerpos desnudos piel con piel sudando y depurando con cánticos sagrados en armonía con los 4 elementos y dirigido por el chaman Ramón.

El sábado con el desayuno volvimos a formar otro círculo y ya éramos más de 100 voces, deseándonos los buenos días unidas nuestras manos sintiendo la tribu del sureste enraizándose en esta tierra blanca y agrietada, y agreste pero que en el fondo nos fascina. Por la mañana, Elías impartió una charla sobre los procesos de transición hacia la formación de ecoaldeas con idea de plasmar los conceptos básicos, como punto de partida del ser ecoaldeano que cada uno de nosotros llevamos dentro, y por la tarde dedicamos una gran sesión abierta a que el circulo se abriera a la presentación de las diferentes iniciativas, proyectos, propuestas, sugerencias, etc.… y la verdad que fue un éxito pues recogimos muchas semillas con las que sembrar el sureste y crear un gran bosque con muchas redes y conexiones beneficiosas. Llegando al atardecer con una sorpresiva e improvisado teatrillo que nos abrió el gusanillo duende que llevamos dentro.

A la noche, los tambores se aliaron con una hermosa luna llena y pronto las danzas nuevamente en circulo alrededor del fuego sin parar casi toda la noche, y el espíritu libre de nuestros ancestros se expresaba desde nuestros movimientos mas primitivos, y entrábamos en trance, en una noche mágica, conectados a la vez con la oscuridad de la noche y la presencia imponente del gran fuego, sin olvidar nuestra amada luna brillando en el firmamento de la creatividad más autentica y a la vez salvaje que llevamos dentro y así con alegría hasta que se nos convocarán los sueños seguimos disfrutando todos contentos.

El domingo por la mañana, se crearon grupos de trabajo, inconcreto fueron 4: en el de ecología donde se decidió organizar un curso práctico de permacultura a finales de noviembre en sorbas, así como crear una red de semillas, monedas complementarias, etc. Del grupo de educación se creo una plataforma de educadores para cambiar desde dentro el sistema con nuevas metodologías hacia una escuela integradora en todos los sentidos, del grupo de Repoblación y asentamientos, fijaron varias fechas para visitar aldeas abandonadas y mantener los contactos vía internet. Por ultimo del grupo de facilitación de grupos, se decidió crear un grupo en Murcia donde poner en práctica las herramientas en la prevención y resolución de conflictos y que así la información circule. Realmente genial, pues en este encuentro nos quedamos con la sensación de que la gente no vino a pasearse sino a unir las fuerzas con toda su alma, y que disfrutamos de sentirnos círculos pero eso si, círculos que se dinamizaron, que dinamizamos, que todas y todos alimentamos esos círculos y a la vez el circulo nos alimento a nosotros la sensación de grupo y de sentirnos ecoaldeanos.

Terminamos la jornada del domingo con una gran comida por supuesto ecológica, compartida entre todas y todos que ya seriamos ya unas 250 personas, charlando y riendo, acompañados por mas y mas música de sobremesa, que poco a poco se hizo suave y cariñosa en la despedida, pero con la sensación certera de que acá, en este encuentro se habían sembrado muchas semillas y que seguro nos veríamos prontito en otro circulo compartido, con nuestras esperanzas hechas sonrisas y nuestros corazones cantándole al viento ¡ somos círculo ¡ Escrito Por Geromo y Elías.

RESUMEN DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DE LA RED DE PERMARMACULTURA

Celebrada en Jardines de acuario, parque natural de Sierra Espuña en la provincia murciana de la región de Murcia, con la asistencia de unas 17 personas y algún perrete, a finales de octubre de 2009, de temas y conclusiones :

*Permabloc: Se abre el permabloc de la repe; para entrar en él acudir a permaculturasureste.org/blog La última que lo cierre.

* Antes de publicar algo en el boletín a poder ser hablar con su creador o creadora por si es adecuada su presentación.

* Tienda de campaña para la repe especial a prueba de jóvenes: Hace varias lunas que le vamos dando vueltas a hacernos con una gran tienda de campaña o similar que sirva de morada a nuestra juventud en los encuentros y para otros menesteres de nuestro grupo. Gori ha visto una que vale 2000 euros. Hay quien propone el intentar autoconstruirla y otr@s se animan a indagar por ahí. Informaciones del tema a Gori, plis.

*Nuestra lista de correos: Elías defiende el estilo de nuestra lista de correos, en la que hay moderador para evitar el correo basura. Se ofrece a continuar él de moderador. Quien quiera apuntarse a la lista de correos que se apunte. Si lo haces antes de febrero del 20010 te regalamos 100 de esos bonos para poder quemar co2.

*Próximo encuentro: Se propone un campo de trabajo en donde Toi (Moratalla), otro en ca Carmen y Alejandro (Cartagena) y la organización de un curso introductorio de Permacultura. Además quien se le ocurra alguna sugerencia de lugares interesting para tal evento así nos lo comunique.

*Organización del curso introductorio de Permacultura: Se animan a darle forma Jesús, Elías, Alejandro y Françesc.

Y entonando la canción “Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras tralará…” y con la sensación de haber ido demasiado aprisa, con un abrazo virtual por lo de las prisas, a otra cosa, mariposa.

Antolí, secretario suplente.

NOTICAS VARIAS:

– Hemos recibido una subvención en el 2009 de 300 euros del ayuntamiento de Murcia para realizar nuestros encuentros.

– El proyecto ecoaldeano esta preparando un encuentro de sanación para el puente de san José, del 19 al 21 de marzo. Mas adelante pasaremos la programación quien este interesado en asistir y participar, puede contactarnos a eliaslopezros@gmail.com y antes en la luna llena de febrero el 27 a la tarde tendremos un encuentro de sanación con ceremonia junto al fuego a través de quillamama, mujer sanadora.

– Se esta preparando un encuentro permacultural a nivel nacional para abril ya os informaremos, lo organiza la red ibérica de permacultura.

– El próximo encuentro europeo de ecoaldeas va a ser en Italia en damanhur en la primera semana de julio, si alguien esta interesado en ir, que nos lo diga.

– Para el encuentro de ecoaldeas de este verano de la red ibérica de ecoaldeas, todavía no se sabe donde, pero quizás sea en Galicia.

– Ha empezado a funcionar la web www.murcialternativa.org donde se cuelga información de todas las actividades alternativas que acontecen en la región de Murcia y donde vienen enlaces de paginas webs interesantes como altermurcia sobre propuestas para vivir sin capitalismo y donde existe un grupo dedicado a buscar casas y terrenos para vivir en comunidad, o intoxica sobre donde encontrar información util para ser critico e autogestionado. Y también enviamos info a traves de la lista de correo de murciaalternativa en <murciaalternativa@googlegroups.com>, apúntate.

– Por favor pasarnos vuestro correo electrónico para recibir la información, mejor por email o para apuntarse lista de correo <permaculturasureste@googlegroups.com>,

_ En febrero el 22 se va a presentar un grupo de trueque en Murcia, llamado truequenet, interesados escribirnos y os pasaremos la hoja de inscripción.

– próximamente presentaremos propuestas de pequeños talleres y cursos de facilitación de grupos, consenso, resolución de conflictos, sincronario maya de las 13 lunas, etc… Pues se están organizando grupos de trabajo. Más info con Elias.

– Necesitamos escribáis informaciones útiles y sugerencias para hacer nuestro boletín, pues de está edición se quedo sin hacer por falta de contenido. Así como propuestas de actividades y de próximos encuentros dentro de la red de permacultura Besicos




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “ENCUENTRO RED PERMACULTURA DEL SURESTE. 6 Y 7 marzo 2010.