Encuentro de la red de permacultura en Matola 1


PRIMAVERA PALMERERA 2009 O ENCUENTRO DE LA RED DEL SURESTE EN L´HORT DE LA SECA (MATOLA).

Acostumbramos a ser dirigidos por las metas que nos hemos marcado, pero FUKOKA decía que no debemos estar en la Naturaleza con ideas prefijadas. El trabajo consiste en no ir con ideas preconcebidas y desde ese punto, abrir los sentidos a los mensajes que nos da la tierra, y actuar en la misma dirección.
Un Sábado por la mañana, vamos llegando desde diversos puntos del Sureste Ibérico personas interesadas en la Permacultura a la Villa del 07, a ver la finca de una familia de Matola (Elche). La casa está hecha de adobe y palmeras.
Nos vamos encontrado viejos y nuevos amigos a lo largo de la mañana del Sábado, comemos y por la tarde tenemos charlas-coloquios sobre energía libre y mirar al Sol, que dos compañeros exponen y todos preguntamos y opinamos, cenamos compartiendo lo que hemos hecho en nuestras casas y algo que pone la familia de Matola, estábamos cansados del largo viaje y el duro día por lo que hacemos una reunión de la Red y después cuatro personas charlaron junto al fuego de tronco de palmera que hizo el maestro palmerero por la noche, el resto descansamos en tiendas de campaña.
Por la mañana temprano desayunamos y fuimos a ver el palmeral de L´hort y el palmerero nos invita a sentir ciertas palmeras que están en ciertos lugares y escuchamos en silencio.
La hija de un amigo se enfada con su madre por que la riñe para que lleve cuidado y vuelve del palmeral a la casa, yo la acompaño y la explico que hay que comprender los mensajes que nos dicen las personas que nos rodean, pues su madre no estaba enfadada con ella sino que le estaba diciendo que tenía miedo de que sucediese algún accidente en ese lugar desconocido, pero no estaba enfadada.
Después hicimos un bancal en forma de luna junto a un naranjo medio seco. Se acolcha con la paja que hay alrededor y se hacen caminos con ramas y troncos. ” tres fuerzas tiene una gota de agua”.
A comer vino mucha gente (ahí mi amigo Jesús el espartero) y después hubo música y alegría y nos fuimos despidiendo hasta que salga de nuevo el sol compay.

Jeromo el Buho Rinconero


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Encuentro de la red de permacultura en Matola

  • DAVID SORIANO

    Hola, tras ver su artículo, me he informado sobre la PERMACULTURA y me ha interasado mucho este movimiento. Nosotros somos una asociación, que a través de la web matola.es queremos dar a conocer el campo de Elche, con el fin último de que pueda ser preservado mejor.
    Nos encantaría que pudieran escribir un artículo en nuestra web, pudiendo saber sus conclusiones tras su estancia en Matola y que la gente pueda conocer mejor esta filosofía.
    Pueden dirigir cualquier respuesta a matola@matola.es
    Gracias.